sábado, 24 de marzo de 2007

BERSUIT, EJEMPLO DE BANDA BARRIAL INTERNACIONAL



El rock en Latinoamérica y cultura popular recién conciliaron sus puntos en los años 90. Una razón importante, es que hasta los años 80 el rock siempre se vio (y lo era) como propio de la clase media y alta. Hubo algunos pequeños puntos que pudieron conciliar el rock a las verdaderas masas en los años previos (como los conciertos monumentales que se dieron entre finales de los 60's e inicios de los 70's, siendo el más grande el del mexicano Avándaro), pero el rock aun no había podido conciliar sus diferencias con la música del pueblo (aunque los préstamos del rock a géneros tan distintos como el norteño, la cumbia o la salsa eran inevitables).

Sin duda, el país donde el rock pudo entrar con mayor fuerzas a la propia raíz de las urbes fue en Argentina. Un pais que venía de una crisis económica a fines de los 80's y con cada vez una menor clase media, empezó a instar medios de manifestación de las travesías de las juventudes que eran testigos y perjudicados de aquellos tiempos. El moderado new wave, cayó en favor del rock barrial (también llamado chavón, de cabeza, etc).

Muchas de las bandas que aparecerían en esa epoca se caracterizaron por la fuerte base que tenían en sus zonas de origen más que por tener un sonido característico. Sus vinculos con otros simbolismos de identidad del barrio (como el fanatismo por un determinado equipo de fútbol). La mayoría de estas bandas pudieron apenas colocar una canción en las radios, sin embargo, todos sus temas eran coreados en los conciertos y empezaban a vender muy bien (fueron apoyados inteligentemente por las multinacionales en varios casos).

Sin embargo, el mismo temor de estas bandas era cruzar el limite de dejar de ser bandas de barrio, por el mismo tema de sus convicciones y respeto por la gente que los vio nacer. Que sonaran en la radio o los colocaran un video en un canal musical, ya era lo mucho que podían hacer, sin llegar a ser proclamados "vendidos". Probablemente fue la mayor razón por la que en los 90's, nunca vimos una banda argentina nueva que haya superado el exito comercial de las bandas ochenteras.

Sin embargo, una banda si se atrevió a cruzar la linea, y sin tener que vender sus propios ideales: Bersuit Vergarabat. Liderados por Gustavo Cordera, un tipo que vivió todo el proceso de la era de las bandas barriales argentinas, y que había experimentado todas las desventuras que significaba montar un proyecto de tal envergadura; en un principio bajo "Henry y la Palanagana" y finalmente como lo conocemos.

Gustavo era un tipo alocado y por lo mismo tenía que afrontar las consecuencias de lo mismo. A mediados de los 90's, la banda tenía un exito dentro de lo que significaba el rock barrial. Sin embargo, ello no le daba para mantener a su familia y los músicos apenas tenían para vivir. Eso fue un choque para él, y se dio cuenta que una banda barrial no significa ser una banda anti-todo, y que tras la locura y el desborde tiene que llegar el levantarse de nuevo. En ese momento, encuentra a un aliado a Gustavo Santaolalla, que tras una serie de conversaciones entre ambos, se da cuenta que en la industria no todos quieren cambiarte para vender más, y que los elementos locales de una propuesta pueden ser entendidas por gente más allá de las fronteras cuando existe un código universal entre emisor y receptor. ¿la prueba? El album Libertinaje (1998), y la canción "Señor Cobranza", un tema perteneciente a una banda barrial de culto llamada Las Manos de Filipi, tan argentina de principio a fin, pero que adaptada en código bersuitiano, pudo ser entendido en cual festival internacional se presenten como el tema de denuncia e ira contra la corrupción y desinteres de los políticos en nuestras tierras.

Y a partir de ahi, Bersuit no hizo más que hacer albumes cada vez más argentinos (solo basta ver titulo como "Hijos del culo" o "La argentinidad al palo") y Cordera se dio cuenta ya a sus más de 40 años, que se puede vender discos sin vender ideales y sobre todo ser tan del barrio como aquel chiquillo que me corea al otro extremo del recinto....

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bersuit Vergarabat es una de las bandas hispanicas que más me gusta (creo que sufro de un cierto tipo de argetinidad, no?)
La verdad es que me gusta escucharlos por las letras politizadas que ellos tienen (y tambien por que cantan temas en portugues, o traducen temas de aca para el español)
Una banda que tiene identidad, y que aun no fue corrompida por las ganas de vender uno o otro mile de discos mas... y ese tipo de banda es lo que nos falta hoy...
Acá en Brasil la mas fuerte fue Legião Urabana, para ya se acabo... Ahora ya no hay tantas bandas politizadas que tienen exito... son solo "bandas barriales" como dijiste...
Aguante Bersuit Vergarabat!!!
Aguante Legião Urbana!!!
Saluditos!