domingo, 28 de septiembre de 2008

EL ROCK LATINO Y LA MUSICA LATINA ALTERNATIVA: LA EVOLUCIÓN (parte VII)




Maldita Vecindad estrena en 1991, "El Circo" un álbum lanzado con bombos y plastillos por su disquera. La banda no solo alcanzaba el éxito en México si no que también se introducía a la comunidad mexicana de Los Angeles, donde ninguna banda de rock mexicano había alcanzada tanta expectativa como ellos hasta ese momento. Los angelinos, se quedaron boquiabiertos de como una banda así podía gozar de tanta convocatoria y le echaron una oída al disco. En la revista "Spin", lo eligieron uno de los discos del año, y los Jane's Addiction deciden apadrinar su gira en Los Estados Unidos, y los incluyeron en un documental de la banda.

Por otra parte, los Fabulosos Cadillacs crecieron como banda. Dejaron de influenciarse únicamente por el TwoTone británico y empezaron a ver al continente americano. Bandas de Jamaica y la salsa, empezó a ser referentes para los argentinos. Un momento clave pudo ser la colaboración que tuvieron con Celia Cruz en 1988. Aunque se empaparon de muchos referentes, el más notorio fue el de Rubén Blades, uno de los letristas más renombrados de la música latina y que tiene mucha crítica y visión social que lo diferenciaba de sus compañeros del género. Los Cadillacs se inspiraron en sus letras para crear el disco "El León" (1992), un disco clave de lo que sería el futuro de la banda y donde ya se los tomaba en serio.

Por otra parte, Manu Chao empieza a apoyar artistas que veía cierta actitud y concepto sonoro de resistencia y fusión. Entre muchas otras, se destacarían los argentinos de Todos Tus Muertos y los mexicanos de Tijuana No!, donde colabora en sus respectivos albumes: "Dale aborigen" y "No!". Pese a eso, el golpe de las giras empieza a caer mal en Mano Negra, y empiezan a deshacerse. Para cuando se lanza "Casa Babylon" (1994), Manu Chao era el único miembro original de la banda.

No hay comentarios.: