viernes, 24 de octubre de 2008

CIENFUE: ENTREVISTA EXCLUSIVA




Cienfue, en mi modesta opinión, es la revelación centroamericana de la década. Desde Panamá tiene un planteamiento poco relegado en los últimos años en el rock y que este cantautor lo retoma de manera novedosa.  Tiene 2 discos en su haber, "El Disco es Cultura" del 2005 y "Macho de Monte Suite" de este año.  Desde Rock en Las Américas, le hicimos una pequeña entrevista a Camilo Navarro (su nombre real) sin mayor problema se animó a contestarnos:


-Son odiosas las definiciones, pero si alguien me pregunta como es la música de Cienfue ¿Qué le tengo que decir?

Cienfue es rock alternativo en español con una fuerte influencia de musica folklorica panameña, chamanismo y contenido lirico social.

-¿Como ves el panorama del rock en Panamá?

Muy bien, hay varios grupos excelentes emergentes de la tendencia indie, y muchas ganas de realizar festivales de rock en el futuro...

-Me oi todo el Macho de Monte Suite y encuentro analogías con La Era de la Boludez de los argentinos Divididos, ¿estoy loco?

No sé, no he escuchado Divididos nunca...

-En estos tiempos suceden muchas cosas pero muy pocos artistas reflejan en sus letras lo que sucede a su alrededor ¿A qué crees que se debe eso?

Creo que pasan dos cosas... la tendencia del mercado de solo comprar canciones de amor y la inseguridad de los artistas en el momento de crear canciones... 

-¿Cómo ves las alternativas con las que cuenta un artista para promocionar su música en la actualidad?¿Hay una actitud pesimista o optimista al respecto?

Creo que optimista, el internet nos ha dado la mejor herramienta del mundo con paginas como Myspace.com , en la cual todos los artistas son iguales... Ya saliendo del internet es más díficil, porque los medios tradicionales como TV y radio están dominados por la "payola"... Si no pagas, no suenas...

-Uno de los videos más vistos en Youtube hace unos días fue la caida de la cantante Katy Perry en los Premios MTV Latinos, en los últimos segundos se escucha el intro de Macho de Monte Suite. Miles de personas en el mundo oyeron el pedazo de tu canción por algo tan trivial ¿Sientes que esto de algún modo es (un modo de) promoción?

Fíjate que no sabía que allí la habían puesto porque no he visto el broadcast de los premios! Pero ahora que me cuentas, me parece buenísimo. Claro que es promoción, si solo en el clip de Youtube hay mas de un millón de visitas... MTV me pidió los derechos de varias canciones mías para usarlas en los premios y se los di, tengo muy buena relación con ellos desde mis primeros videos.

-Has visitado varios paises como Colombia, Venezuela o Cuba..¿cómo ves el panorama de la música en America Latina?

Muy bueno, he visto varios proyectos interesantes emergentes... Me parece que los latinoamericanos estamos destinados a dominar en el mundo de la música y el arte, porque sentimos todo muy fuerte, y ademas hemos sufrido mucho como pueblo...

-Si un tipo no ha oido música de Latinoamérica, ¿Cuales son los discos que le recomendarías?

Willie Colon - Grandes Exitos
Buena Vista Social Club - Buena Vista Social Club
Fabulosos Cadillacs - Fabulosos Calavera
Caifanes - El Nervio del Volcan
Manu Chao - Clandestino
Soda Stereo - Sueño Stereo
Robi Draco Rosa - Vagabundo
Calle 13 - Calle 13

Y una de las cosas que también caracteriza a Cienfue es su calidad por hacer una buena propuesta audiovisual, asi que aca 2 buenos ejemplos:


Terroristas Tercermundistas


Medio alcohólico melancólico

Links:
http://www.myspace.com/cienfue
http://www.panamarock.com/cienfue

No hay comentarios.: