viernes, 10 de octubre de 2008

TOP FIVE: ROCK CENTROAMERICANO

El rock centroamericano es prácticamente desconocido en Sudamérica. Sin embargo, a pesar de la ignorancia, las pequeñas escenas de allí son de los más acérrimas y fieles a su género. Tengo la oportunidad de conocer alguna gente de El Salvador y otros países que gustan del buen rock. Aca les pongo 5 canciones representativas de 5 bandas que dejaron huella y que pueden servir para introducir a un novato en la materia:

1. ALUX NAHUAL - ALTO AL FUEGO (Guatemala)

Alux Nahual es probablemente la banda más regional en cuanto a popularidad y trascendencia que tuvo Centroamérica. "Alto al fuego" es una canción que hablaba abiertamente de los enfrentamientos bélicos que sucedían en los 80's en estas tierras, y por primera vez en el rock, una banda que vivía en medio de esos hechos tomaba la palabra para alzar su voz.



2. BOHEMIA SUBURBANA - PECES E IGUANAS (Guatemala)

Bohemia Suburbana es una banda nacida en los 90's con una propuesta pop-rock alternativa muy interesante. Canciones atrapantes y que enganchaban atrajo rápidamente un grupo de seguidores que incluso lo sigue en su nuevo etapa por los EE.UU.



3. LOS RABANES - REGGAE PUNK PANAMA (Panamá)

Los Rabanes era una banda que causó un gran impacto en el mundo alterlatino, y su mezcla de ska, reggae y hardcore en lenguaje panameño los consideraba como uno de las banda en tomar el mejor de los Fabulosos Cadillacs. Lamentablemente, en algún momento cayeron en las manos de Emilio Estefan, y se volvieron en pachangueros. Por suerte, en los últimos años han tratado de retomar el sonido y concepto que los caracterizó en sus comienzos.



4. GANDHI - SECA ROJA REJA (Costa Rica)

Gandhi es una de las sensaciones del rock alternativo centroamericano, una performance muy aceptable, pudo convertirlos en uno de los abanderados en su país, y tuvieron algunos hitos codeándose como teloneros en los conciertos más importantes que se dieron en su país.



5. ADRENALINA - MALDITA (El Salvador)

A pesar de la popularidad en su país a la que nunca renegaron era una banda que podía experimentar con diversos sonidos, atraídos por lo que sucedía en el panorama latinoamericano. Tú puedes sentir en sus canciones las influencias de bandas tan diferentes como Illya Kuryaki & The Valderramas, Maná o La Cuca.

14 comentarios:

David Delio dijo...

Bueno como Guatemalteco que soy te puedo decir al menos en Guatemala que el rock esta muy estancado porque se trata más que nada de marcas y no de movimientos, hay mucha pobreza musical debido a que la gente no quiere escarvar más adentro en busca de las joyas tanto en ingles como en español, no me gusta Alux Nahual aunque recibi un par de clases sobre composicion con uno de sus integrantes, de Bohemia te puedo decir que era la banda para exportar pero por problemas de humor de su cantante Geovanni Pinzon la banda se deshizo cuando aparentemente habian firmado con WEA Latina, ya que su propuesta era muy buena, actualmente estan por sacar un album.

En Guatemala no hay union entre las bandas y las nuevas propuestas no muy cuajan, te lo digo yo que esty preparando una produccion porfesional en solitario pero con la mira puesta en el extranjero debido a la musica que interpreto, aqui si no vendes no les importas, para decirte que Babasonicos es una banda desconocida para muchos, el rock esta muy estancado pero por fortuna existe la internet que dio la oportunidad de volverte mas independiente del medio nacional.

Otra banda de Guatemala muy buena seria Domestic Fool, tocaban un punk en ingles con mucha calidad pero saber que sera de ellos, eso si te advierto que te alejes de propuestas como Viento en Contra, El Tambor de la Tribu, Malacates y Viernes Verde ya que son muy flojas y carecen de estilo.

J.L.M. dijo...

Me imagino como debe ser el rock en Guatemala, el tamaño hacia donde se puede expandir la escena lo limita mucho. Algo que también sucede en muchos paises sudamericanos.

Respecto a Alux, si he leido alguna gente que no los considera muy bien por distintas razones, sin embargo, no puedo dejar de considerar que es una de las pocas bandas que con un propuesta decente pudo trascender fronteras, y si no creó escuela, por lo menos su propuesta estaba a la altura de muchos artistas que tenían éxito alrededor de Latinoamérica.

Lamentablemente déjame decirte que si tuve la oportunidad de oir a Viento en Contra y Malacates, igual gracias por recomendar Domestic Fool, ojalá pueda oir algo pronto.

Y por último, muchas gracias, por tu comentario y tu opinión desde tu experiencia como un músico con futura proyección. La mejor de las suertes del mundo.

David Delio dijo...

okay gracias si ya estamos trabajando fuerte en el extende y creo que estara lista a finales de mes cuando lo haya subido a myspace te aviso para que lo escuches y dejes tu humilde opinion, espero que Viento en Contra no te haya fregado los oidos.

jorge dijo...

conozco a las bandas guatemaltecas que han mencionado y creo que son excelentes. No conozco a shoplifter y no creo que nadie lo conozca. La calidad se manifiesta cuando el publico lo reconoce, no cuando uno cree que la tiene.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola...Soy de Costa Rica y en la universidad me dejaron realizar una investigacion sobre el Rock Centroamericano, para ser sincera no se nada de este genero por lo que agradeceria cualquier orientacion sobre el Rock en estos paises de centroamerica...Gracias

Unknown dijo...

Que paso con diablos negros negros de honduras ellos se merecian almenos el 2 puesto

Unknown dijo...

Que paso con diablos negros negros de honduras ellos se merecian almenos el 2 puesto

MWD dijo...

Donde esta KHAOS de Honduras? Editaron un LP en el 1985 intitulado "Forjado En Rocka", aun ahora considerado uno de los pilares del rock Centroamericano.

Unknown dijo...

Diablos Negros 🤘🤘🤘🤘Lo Mejor de. C. A. Marvin Corea La mejor voz del Rock centro americano

Unknown dijo...

Muy de acuerdo, Diablos Negros sin duda es lo Mejor

Unknown dijo...

Definitivamente falto DIABLOS NEGROS

J. dijo...

de Panamá puedo recomendar Instinto (canciones como rozando el cielo o me guío por los signos) y la mejor banda de Panamá (para mí) Señor Loop

xahdiel dijo...

Panamá:

Señor Loop
Carlos Mendez
Cienfue

Rony Canelas Paz dijo...

La mejor Diablos Negros de Honduras