miércoles, 14 de enero de 2009

RESISTIRÉ: LA HISTORIA DEL ROCK DURO Y METAL IBEROAMERICANO



Es mucho más fácil poder hablar de la historia de movimientos de rock mestizo y que han desarrollado identidad independiente en la región, que de género exportada y luego integrado a nuestra cultura. Por ello, en esta ocasión no adentraré mucho en los detalles pero si contar sobre los puntos más relevantes y que crearon un vínculo para poder hablar hacer una gran escena y cuya historia aveces se pierde en identificaciones nacionales.

Poder establecer quien es la primera banda de rock duro es muy dificil ya que la influencia de bandas como Led Zeppelin o Black Sabbath se dieron casi en simultaneo en la región, a diferencia del primer proceso de aculturación del rock a mediados de los 50's. Algunos dicen que son los peruanos Tarkus la primera banda que lanza un disco integramente relacionado al género, y aunque no quiero entrar en discusiones aún no se podía hablar de un sonido netamente llevado a un género en particular.

Para poder formar unas raices en la historia se puede hablar de 2 movimientos. Uno en Argentina y otro en España.

En Argentina, el que comenzaría todo sería Pappo, una entrañable leyenda local y guitarrista imprescindible de nombrar. Él era un amante del rock blues (aunque formó parte de bandas que se conocieron por otros aires como Los Gatos o la primera formación de Los Abuelos de la Nada) y formó Pappo's Blues con quien grabará algunos discos. A medida que internacionalmente el heavy metal iba cuajando y tomando un concepto propio, Pappo quiso plasmarlo en Riff, una banda que marcaba el inicio de una escena y que sería influencia para algunos otras. V8 acompanaría el camino de la banda, liderado por Ricardio Iorio, quien estaría en otros agrupaciones como Hermética o Almafuerte.

En España, a mediados de los 70's diferentes músicos interesados en el rock progresivo y otros en el blues comenzaría a trabajar con esos sonidos. La disquera Chapa del mariskal Romero (que es el principal difusor de hard rock y metal en España hasta la actualidad) empujo para que salgan grupos como Leño, Ñu, Coz y Mermelada. De Coz, saldrían los miembros en los que a inicios de los 80's comenzarían con el movimiento cuesta arriba y aprovechando el furor del género a nivel internacional. Ellos eran Barón Rojo.

No hay comentarios.: