domingo, 24 de mayo de 2009

CHICHA LIBRE: LA VENGANZA DE LA CUMBIA ALTERNATIVA




No puedo hablar por toda Latinoamérica, pero en Perú desde hace algún tiempo se ha desatado el fenómeno de la cumbia, un género viejo pero que no había causado tanta sensación desde finales de los 90's.

El género de la cumbia peruana ha tenio un giro interesante en su aprehensión desde el mundo del rock gracias al compilado histórico "The Roots of Chicha: Psychedelic Cumbias From Peru" donde recogen temas de finales de los 60's y los 70's. El grupo Bareto, conocido por su mezcla de funk, reggae y rockabilly; incorpora la formula de la cumbia en su 2do disco, y empieza a ver una tendencia del género desde lo alterlatino. Los de Revista 69, han hecho un especial de colección sobre el recorrido histórico del encuentro de estos 2 mundos que no puede tener mejor título: ¿Es la cumbia peruana el nuevo rock nacional?

Por otra parte, una banda de norteamericanos los que están llamando la atención: Chicha Libre. Conformado por Greg Burrows, Joshua Camp, Olivier Conan, Nicholas Cudahy, Vincent Douglas, Timothy Quigley; y que han incoporado el estilo de la cumbia peruana clásica a una música que se nutre de otras influencias más disimuladas como The Clash o la música mexicana. En Billboard en Español se reseñó muy bien una de sus presentaciones.

Aqui un especial de Solvision, desde la televisión pública de Estados Unidos, sobre esta banda y como el viejo género parece tener un nuevo desarrollo de la música latina alternativa.

1 comentario:

PokraVille dijo...

Interesante articulo, Bareto ha generado toda una confusion en el area musical del Peru... sobre todo que hizo lo que alños tras intentaron hacer Los Shapis o Vico, "rockear" la cumbia. Creo que para que eso se a posible tuvo que pasar todo un proceso, la cumbia misma experimento cambios a fines de los 90's se combino con techno y reggae, la technocumbia fue un boom, peor esat vez la cumbia bnetamente norteña y selvatica se ha fusionado con el rock un genero bastante ilimitado y que la verdad me sorprende cada dia mas con la versatilidad que posee.
La formula de Bareto es unica e irrepetible, segun mi punto de vista ese rock cumbiambero, nacio y murio en Bareto.