martes, 12 de mayo de 2009

MURIO ANTONIO VEGA





Antonio Vega, es más conocido en América como lider de Nacha Pop que por su carrera solista; y cuyo tema "Lucha de gigantes" es considerado un himno de la era de oro del rock en español. Tan solo hace un par de años se hablaba del regreso de la mítica banda a los escenarios ante la oleada de regresos que azotaba el mundo, pero me acabó de enterar del deceso de Vega que enlutece a España entera, y es que es considerado como el mejor letrista del pop español. fallecido a los 51 años de edad a causa de un cáncer de pulmón.

La Ministra de Cultura de España dice: "Es una pérdida terrible de una persona capital en la cultura contemporánea española", "una pérdida que todos, todos vamos a lamentar" (...) "(fue)un creador muy influyente en su generación y una persona que ha sido fundamental en la renovación no sólo de entender la música, sino en la manera de entender la cultura popular de este país".

Teddy Baustista, lider de Los Canarios, productor de los inicios de Nacha Pop y actual presidente de la SGAE dice sentir "mucha rabia" por la muerte del cantante, a quien definió como "una persona de extrema sensibilidad" y "un compositor extraordinario, y recordó que mantuvo con él "una relación personal directa" (...) "Ha tenido una vida muy difícil y yo me siento afortunado de estar al frente de la Sociedad de Autores para poder ayudarle en lo que me ha pedido. Sobre todo ha sido un autor y va a estar acompañado por creadores hasta sus últimos minutos. Me da mucha rabia que una persona muera a los 51 años de edad...".

Miguel Rìos: "Probablemente de uno de los más grandes de su generación, de la de los hijos del rock and roll".

Pau Donés de Jarabe de Palo: "Yo cuando escribo canciones lo hago porque me fijé en cómo lo hacia él, el autor más grande que ha tenido este país. Poca gente es capaz de transmitir con sus canciones y melodías un clima tan especial. Él nos deja, pero nos quedará siempre su legado musical".

Amaia Montero: "Un referente único del pop español. Su estilo, sus formas y su manera de transmitir son irrepetibles, y eso es lo que hace grande a un artista".

Nacho Cano: "Antonio ha sido uno de los fundadores del pop español actual" y de los que ha conservado ese espíritu inicial". (...) "Lo más importante de Antonio es que, a pesar de las circunstancias vitales que tuviera, fueran éstas buenas o malas, era un músico devocional que sabían trasladar todas esas experiencias a sus canciones"


Aqui 2 canciones, consideradas clásicas en España.

CHICA DE AYER, considerado el tema que regresó el pop español a las bandas juveniles, y que ha sido versionado por muchos artistas incluido Enrique Iglesias.



LUCHA DE GIGANTES, excelso tema que llegó a América y será rescatado en la banda sonora de Amores Perros, aqui tenemos la interpretación de Vega como solista.




EL SITIO DE MI RECREO, lo más sublime de su etapa solista.

1 comentario:

David Delio dijo...

Se me salen las lagrimas cada vez que escucho algo de Nacha Pop que buen musico era Antonio Vega, grande grande de verdad.