miércoles, 20 de mayo de 2009

RUBEN BLADES, LAS LETRAS Y YO




Hay artistas que bajo su careta de "rock star" se convierten inaccesibles incluso cuando les estás haciendo un favor (no mencionaré nombre porque en algunos de ellos aun aprecio su música) y hay otros que aunque hayan hecho las mejores obras en su categoría y se hayan codeado con grandes estrellas en diferentes momento de su carrera, son de lo más accesibles y dispuestos a hablar si les hablas de música. Aqui un extracto más de una respuesta más del señor Rubén Blades ante una inquietud mía.

Estaba leyendo La Guia Esencial de la Salsa del español Jose Manuel Gomez y recogía unas citas tuyas aparentemente de una entrevista tuya donde decias que los de Elektra cuando leyeron tus letras (las de Buscando América) se dieron cuenta que ya se había superado a Cugat y el "mami, mami, ven acá, mira, mira, mami".

¿Cuando se puede considerar que se superaron esos tiempos? Dentro de tus influencias tú tomaste mucho de Tite Curet, pero en tu show ya habías comentado que en parte te había nutrido en tu formación gente como Piero o Joan Manuel Serrat. ¿Fue el movimiento de la Nueva Canción la que ayudó a superar esos tiempos o quizás estoy interpretando mal el asunto?

Gracias nuevamente por la aclaración.

José Luis Mercado
http://rockenlasamericas.blogspot.com/




Amigo José Luis:
Primero, desde los cinco años, he leido sin parar, de todo.
Las letras que me llamaron la atención por su contenido social fueron inicialmente de Brasil. Temas como "Menino das lahranjas", y "Terra de Ninguem", de 1965, Jongo Trio, "A Banda", de "Chico" Buarque de Hollanda, y la cancion "Mi Viejo" y "Juan Boliche", del argentino Piero; "Senora" de Joao Manuel Serrat, estos temas poseían un contenido social que me resultó mas interesante que el tema de amor tan sopeteado y comercializado a la saciedad por cantantes de todo tipo y nacionalidad.

En la "Salsa", los temas generalmente repetian el argumento de esquina concentrado en la traición de la mujer o en la traición del amigo, o repetian copias de canciones Cubanas, con un extrano énfasis en la experiencia del campo. Digo extraño porque nuestra experiencia era urbana, y no de manigua. Solo en el caso de la Bomba y de la Plena de Puerto Rico observe una preocupacion social, semejante a la notada en la musica popular de Brasil de la epoca. Los temas de Borinquen, magistralmente planteados por los trombones de Mon Rivera y su Orquesta, ("que sera?, que pasara"?, "temblaba la Corte, temblaba el fiscal, temblaban los jueces cuando subia Martinez Nadal"), nos ayudaron a enfocar mejor las ideas relacionadas con la utilizacion de la musica popular caribena como medio de expresion urbana. En 1965, mi primera reacción ante la influencia de las letras sociales que nos llegaban del Brasil y de Puerto Rico fue escribir "Pablo Pueblo", tema que que retomo y termino en el '68, cuando ingreso a la Universidad Nacional de Panama, a la facultad de Derecho y Ciencias Politicas. Quiero aclarar: cuando conozco a Don Tite Curet, en 1972, ya ambos estabamos sumamente compenetrados con la musica del Brasil. Casualmente, la noche que nos conocimos, fuera de un club en Condado ("Casablanca") donde aparecia "Cheo" Feliciano y a quien tambien conoci por primera vez, Tite y yo conversamos toda la noche sobre la musica de Brasil, sus autores, letras, etc. De alli surgió creo la base inicial para nuestra profunda amistad y afecto; por aquel entonces, eramos los unicos en aquel "milieu" con un conocimiento amplio de la variedad y profundidad de la musica del Brasil. Se me ha adscrito en muchas ocasiones un nivel de conexión y/o influencia en lo de la Nueva Trova. En realidad no creo que sea correcto. Más crédito merecen las bandas y canta-autores de Puerto Rico como "Moliendo Vidrio con el Pecho", "Haciendo Punto en otro Son", o Tony Croatto, o Roy Brown, que yo.

Existió una similitud de intención en cuanto a que nuestros temas tenian transfondos sociales que incluian el argumento politico. Pero no era música ideológica lo que haciamos, ni me interesaba utilizar la musica para apuntalar sistemas de gobierno, o sus paradigmas y postulados programaticos. Si hubiese nacido en Cuba y si se me aplicase el axioma, "dentro de la Revolucion todo, fuera de la Revolucion nada", el fuerte tono critico de mis canciones probablemente conducirian a que estuviese preso, o mi posibilidad de trabajar y producir cerrada. En Chile, tenemos el caso del martir Victor Jara,("Amanda") , un musico popular asesinado por la dictadura militar, por considerar sus canciones subversivas.

Esos tiempos no han sido superados. Las consideraciones del mercado sobre que es "comercial" (que vende) van a depender de la direccion politica del gobierno de turno, entre otras evaluaciones.

Las canciones que ocupan los primeros lugares "de popularidad" siguen siendo los temas de amor. La diferencia es que ahora ni los cantan en "vivo": casi todo es pura mueca.
Saludos,
Rubén

hhttp://www.rubenblades.com/foro/post/772925

No hay comentarios.: