viernes, 17 de julio de 2009

LA VENGANZA DE LA CUMBIA PERUANA!! (NI TAN ALTERNATIVA Y MAS POPULACHA QUE NUNCA)



La cumbia es marginal. De eso no hay duda, pero la cumbia también tuvo una historia y un proceso fascinante. De aquel ritmo generado en Colombia y cuyas grabaciones de fines de los 40's y 50's, se fueron propagando hacia el norte y el sur de América generaron un impacto en todo el continente.

En Perú, el ritmo de la cumbia en primer lugar recibió influencias del rock psicodélico entre fines de los 60's e inicios de los 70's. El sonido del bajo y el teclado le dieron un estilo único al sonido de la cumbia peruana. Parte de ese proceso fueron bandas como Juaneco y su Combo, Los Destellos y Los Mirlos.

En los 80's, el ritmo se enraizó y fue adaptado por las clases migrantes de los Andes que iban a las ciudades como Lima. El sonido fue combinado con el llamado huayno, y nació la cumbia andina o chicha. La cumbia peruana siguió una evolución propia aunque cada vez con menos sorpresas y emulando otras evoluciones de la cumbia en territorio americano que encajaban bien en la radio comercial.

Sin embargo, exponentes como el Cuarteto Continental abrazaron el ritmo "clásico" de la cumbia peruana y la llevaron a nivel internacional. A ello se le suma una corriente inmigratoria de pobladores andinos al Cono Sur, en especial en Argentina, donde muchos vivieron en las villas, lugares donde vivía la gente más humilde en la ciudad. En ese país, a partir de los 90's se consolida la cumbia villera, un movimiento que en base al sonido peruano buscaba con crudeza relatar la vida aunque con mucha picardía callejera.

La banda de cumbia villera que ha llevado al crossover del género a terrenos pop se llama Damas Gratis, y su lider, Pablo Lescano, es considerado por un genio en el mundo alterlatino, lo que le considerado ser invitado para colaborar con artistas como Los Fabulosos Cadillacs (como en el último hit de la re-versión de "Padre nuestro"). Una de las canciones más preferidas por el público de Damas Gratis es el cover de "La danza de Los Mirlos" perteneciente a la banda peruana del mismo nombre.





Aunque un antecedente de como la cumbia peruana ha influenciado a la argentina hasta a llevar a la escena del rock también se encuentra en la canción "Corazón" de 1995 a cargo de Los Auténticos Decadentes, el gran hito de la cumbia (en general) se ha dado a cargo del mexicano Celso Piña quien accedió a una transformación del género hacia el desarrollo de la música alterlatina. Su disco "Barrio bravo" era una demostracipon de la fusión de la cumbia (básicamente colombiana) con un giro de un sonido más contemporaneo.





A partir de estos hitos, la cumbia ha tenido una suerte de reinvindicación con proyección internacional de una manera impresionanate y casi de culto. En el caso peruano, el álbum Roots of Chicha ha sabido darle un renombre a los próceres del movimientos que prácticamente habían sido enterrados (y nosotros bailando sobre los escombros) y ha tenido buena recepción es distintos circuitos internacionales. Una banda como Bareto ha tomado esa formula y pasó del funk y su rock instrumental a una cumbia estilizada pero que ha gozado de mucha popularidad en territorio nacional versionando mucho de los temas que se encuentran en este disco.






Y así podemos decir que la cumbia tuvo su reconocimiento tardío en el mundo pop, y más allá del problema clasista, se puede decir que al final la música paga (y no hablo en términos monetarios). Y en el caso peruano, hubo un aporte pequeño, filtrado internacionalmente, que parece poner las cosas en su sitio y poder decir..A BAILAR!!!


No hay comentarios.: