martes, 22 de septiembre de 2009

RADIOS DE "ROCK EN ESPAÑOL" QUE DAN PENA...






Realmente es atemorizante ver como algunas radios usan el nombre de "rock en español" para vender algo tan chueco y desmarcado....

Eso puede pasar en cualquier país, aqui en el Perú existe una estación llamada "La Ñ", que se hace llamar la "abanderada del rock en español", sin embargo, su programación demuestra que eso del "rock en español" solo evoca a un tiempo, a un cliché.

Entendemos que en el año '89 o '90 cuando el rock en español era tan rentable como hasta poco se podía decir que era el reggaetón, todo tipo que tuviera el dinero y el poder para hacerlo estaba dispuesto a sacarle el jugo a la etiqueta y llevarlo a las últimas consecuencias. Muchas de las radios que nacieron en esos años a posterior ponían en su programación grupos como Locomía, Cómplices, The Sacados, Gloria Trevi, Alejandra Guzmán. Claro, junto a esos viejos temas de Soda Stereo, Hombres G, Los Prisioneros y una que otra de Charly García. Una suerte de hits rockeritos ochenteros y cualquier cosa noventera podía entrar en ese saco.

Lo que es inexplicable es que con toda la evolución del "rock en español", el internet y todo halla radios que se encarguen de regurgitar ese precario concepto y lo vendan como si realmente se trate de una radio de "rock en español". Han pasado 20 años, y en la radio comercial entraron propuestas más decentes como Café Tacuba, Molotov y Aterciopelados (por mencionar las más populares).

Ese miedo que puede perseguir una radio en Perú, en realidad es un fenómeno que masomenos en forma similar en la radio hispanoamericana, hace ya casi un año publiqué el especial del canal Mun2, dedicado a la música latina desde los Estados Unidos donde mostraban su preocupación por ese encasillamiento del rock en español a términos meramente nostálgicos y negando cualquier oportunidad de relevo generacional.

Una radio que se haga llamar de "rock en español" en el 2009 y no tenga las más mínimas nociones de la historia del "rock iberoamericano", puede que si bien le esté haciendo el favor a los GRANDES como Soda Stereo, en el fondo, solo esté remarcando el distanciamiento entre un periodo de acceso a una escena creativa de una meramente formulera y que seguía pautas de ejecutivos de multinacionales (y que en algunos de los casos ni siquiera había una razón para llamarles rock, ya que no venían de una escena y sonaban a cualquier cosa de moda). Eso solo reafirma esa idea ignorante de gente que cree que "el rock en español es una porquería" (y que si yo nunca hubiera conocido de la escena y solo me hubieran sometido a oir esa radio toda la vida, probablemente hubises pensado lo mismo).

Aunque el problema no es tanto lo que ponen, si no el espacio que utilizan para poner ese pseudo-rock (y no me vayan a malinterpretar, que no es lo mismo "rock pachanga" de "rock de fusión latina") para dejar de poner otras canciones en la radio. Una radio que no supera de programar éxitos de saco de costal nostálgico y no pone canciones tan básicas como "Entre dos tierras" o "Déjate caer" debe generar la protesta más furiosa de un fanático que cree saber de rock en Latinoamérica, al igual que cuando alguien se mete con la historia de "su" rock nacional....


MEJOR OIR ESTA RADIO: http://listen.radionomy.com/rockenlasamericas.m3u

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Mejor oir ésta radio". Jaaa!! ta que bien pendex eres. A propósito ya sale el programa del rock nacional q yo escuché y a mí me gustó (subjetividad full). Habrá que esperar a que dios y mi audition 9.1 no demoren px.

J.L.M. dijo...

Y segurito que le diste click...jajajaj...(tienes que hacerle un post minimo...todavía no tiene la programación como exactamente quiero por falta de tiempo pero estamos y eso es lo que cuenta)

David Delio dijo...

Es lo que suele suceder en media latinoamerica, aqui tenemos radios igual de mediocres, buena la ilustracion de Vilma Palma creo que ellos ilustran todo lo deprimente que suelen ser esta radios.

J.L.M. dijo...

Esa imagen visualiza ESE "rock en español" perfectamente...