viernes, 23 de octubre de 2009

MAS QUE ROCK EN ESPAÑOL...LAS 120 MEJORES CANCIONES DEL ROCK HISPANOAMERICANO DE TODOS LOS TIEMPOS (20-1)

120-61

60-21

ESTADISTICA

OPINIONES


¿Por qué hablar de los MEJORES? Yo he sido muy claro cuando me he referido a otras listas que hablan de lo MEJOR. La palabra es sumamente atrayente a una generación que poco ha conocido el género; nos hemos visto en un razonamiento de orden moral para que cuando googleen nuestros amigos para buscar información respecto a las canciones fundamentales no se encuentren con listas patéticas que no han considerado las pautas más minimas para buscar hacer decente y una interesante fuente de información su lista. Aqui nos cagamos en la "Rolling Stone" (ante su ineficacia por ofrecer contenidos para el rock hispanoamericano y resiente en el chauvinismo del ROCK NACIONAL)y proponemos esta lista que no es más que lo que hemos recogido de todo el público hispanoamericano alimentado por sus fuentes locales y medios transnacionales que han consagrado esto. Con la independencia que siempre ha caracterizado a ROCK EN LAS AMERICAS, con nuestra visión transnacional (que no es corporativa) y latinoamericanista (que no tiene que ver con ideologías) y recogiendo la memoria colectiva que aunque puede no satisfacer el gusto individual no tiene por qué ser enterrada por las nueva generaciones que cada vez parecen más conexión entre los distintas fuentes de consumo que las alimentan. De lo que recogemos, PROHIBIDO OLVIDAR. Toda radio decente de ROCK EN ESPAÑOL debería poner 118 canciones de la lista (hay 2 en inglés). INDISPENSABLES; el ROCK ES UNA CULTURA Y NO PUEDE NEGAR SU CONTRIBUCION A LA MUSICA HISPANOAMERICANA. LA MUSICA LATINA NOS INCLUYE ¿Comentarios? Necesarios, para poder seguir adelante, y consagrar lo que amamos...

________________



20. Café Tacuba: "La ingrata"
(Emmanuel Del Real)
1994
Re








19. El Tri: "Triste canción de amor"
(Alex Lora)
1984
Simplemente








18. Aterciopelados: "Florecita rockera"
(Héctor Buitrago)
1995
El Dorado








17. Los Prisioneros: "We are south american rockers"
(Jorge Gonzalez)
1988
La Cultura de la Basura








16. Mano Negra: "Mala vida"
(Manu Chao)
1989
Puta's Fever








15. Mano Negra: "Señor Matanza"
(Manu Chao, Mano Negra)
1994
Casa Baylon








14. Café Tacuba: "Las flores"
(Emmanuel Del Real)
1994
Re








13. Soda Stereo: "Cuando pase el temblor"
(Gustavo Cerati)
1985
Nada Personal









12. Bersuit Vergarabat: "Sr. Cobranza"
(Hernán "Cabra" De La Vega)
1998
Libertinaje








11. Los Rodriguez: "Sin documentos"
(Andrés Calamaro)
1993
Sin Documentos








10. Caifanes: "Afuera"
(Saúl Hernandez)
1994
El Nervio del Volcán








9. Los Tres: "Déjate caer"
(Alvaro Henriquez, Roberto Lidi)
1995
La Espada y la Pared








8. Santana: "Oye como va"
(Tito Puente)
1970
Abraxas








7. Aterciopelados: "Bolero falaz"
(Héctor Buitrago, Andrea Echeverri)
1995
El Dorado








6. Soda Stereo: "Persiana americana"
(Gustavo Cerati, Jorge Daffunchio)
1986
Signos








5. Molotov: "Gimme tha power"
(Miguel Angel Huidobro)
1997
¿Dónde Jugarán las Niñas?








4. Héroes del Silencio: "Entre dos tierras"
(Pedro Andreu, Enrique Bunbury, Joaquin Cardiel, Juan Valdivia)
1990
Senderos de Traición








3. Manu Chao: "Clandestino"
(Manu Chao)
1998
Clandestino








2. Soda Stereo: "De música ligera"
(Zata Bosio, Gustavo Cerati)
1990
Canción Animal









1. Los Fabulosos Cadillacs: "Matador"
(Flavio Cianciarullo)
1993
Vasos Vacíos



¿Qué se puede decir de una canción como "Matador" que ya no se haya dicho antes? Pues no mucho. Y la verdad es que luego de pasar por cientos de opiniones y tras considerar las listas del equipo consultivo, y ver que esta canción es nuestra mejor canción, pues cabe decir que tuvo que pasar 25 años desde "La Bamba" para que el fanático de rock abriera sus oidos antes el sonido mestizo que bandas como Los Fabulosos Cadillacs habían estado aportando al mundo pero que desde nuestras visiones occidentales habiamos negado.




Es realmente penoso ver museos de la música latina en Estados Unidos donde mencionen a artistas como Thalía y Paulina Rubio y no se habla del aporte histórico de una canción como "Matador", y es que la canción nunca entró en las charts de la categoría "Latin" en Estados Unidos, a pesar de ser super hit (incluso en su momento, con sobre-exposición) en América Latina; y es que solo nosotros mismos somos capaces de comprender que un simple baile no es la música latinoamericana, es precisamente las raices que se funden en el mismo lo que le da su esencia y preservancia en la historia. Y el rock entra allí, para darle actitud y recoger en una forma nuestra lo que artistas como The Clash o Mano Negra habían estado haciendo años atrás.



El fanático del rock en Hispanoamérica se dio cuenta de la grandeza y fuerza que guardaba una canción como esta vía MTV, donde su video musical se convirtió en el emblema de los años dorados de la cadena para el público latino, y consagró el hecho que gente desde Argentina a México podía gozar de una misma música. Aunque sus aportes a la cultura occidental han superado las fronteras: Fue incluida en la película estadounidense "Grosse Point Blank", inspiró la canción "Single" de The Pet Shop Boys y es interpretada en los partidos de fútbol americano de la UCL por una de las bandas universitarias más populares de los Estados Unidos.

¿Y no hubo controversias? Claro que las hubo. En su momento, en su natal Argentina se los acusó de plagiar un tema de Olodum, grupo brasileño, un mito fácil de derrumbar si uno le da una oida a la canción aludida. Y de hecho este colectivo recoge la samba, la batucada y los ritmos caribeños en su sonido; algo que los Cadillacs llevan en forma de canción pop gracias a Vicentico pero con la fuerza rockera de Flavio Cianciarullo, para convertirla por las masas a más de 15 años de su estreno como LA MEJOR CANCION DEL ROCK HISPANOAMERICANO DE TODOS LOS TIEMPOS.

46 comentarios:

Nahuel Yamil Pereyra dijo...

La verdad quedo bastante acptable la lista. Me gusto. Obviamente me gustaria q alguna canciones hubieran estado mas arriba jej..pero ese es otro tema.
Me sorprendio que hay solo un tema de Los Jaivas.
Es una lista muy completa, quedo muy buena. Lo unico q falta un poco mas de Heavy Metal, es raro no ver a Mujer Amante de Rata Blanca.
"Matador" es un tema muy conocido internacionalmente, cuando Juan Martin Del Potro gano el US Open pusieron la cancion en el estadio jeje.
Me gusto la lista, a pesar de haber sido hecha por voto popular.
Saludos.

Josi dijo...

Osea que, salvo por Soda Stereo, ninguna de las más grandes bandas argentinas aparece entre las primeras 20 canciones... Los Redondos, Spinetta, Sumo, Divididos, Charly García... Una ridiculez!!!

J.L.M. dijo...

Sr Josi, sabemos que Ud quiere que todas las canciones de las mejores bandas de su país estén en la lista que representa TODO le rock hispanoamericano, y déjeme decirlo que ni es el único que quiere en cada una de las naciones hispanoamericanas y ni siquiera se ha tomado la lista de ver la lista entera. Así que cálmese un poco y luego la ve con detenimiento. Gracias.

Emanuel dijo...

No me gusto para nada la lista, quienes y de donde son los que la armaron?

Teby* dijo...

Creo que al titulo debería de ser así "Los 120 mejores hits del rock hispanoamericanos de todos los tiempos". Me explico:

Algunas bandas tienen mucho mejores canciones que las que publican más sin embargo no tienen vídeo, osea no sale en la tele. Esto me da la impresión de que la lista no esta hecha correctamente.

Me sorprende mucho que el gran músico argentino Luis Alberto Spinetta solo tenga una ¿donde quedo "Bajan" o "Todas las hojas son del viento" de el Grand disco "Artaud" con Pescado Rabioso?.

Ya se que no pueden satisfacer a todos con la lista pero me parece una ausencia de muy importante.

Se agradece que hagan estas cosas, en lo personal el blog me encanta.

Saludos desde México

Cristian Herrera M. dijo...

Por su calidad musical LOS JAIVAS que estan por sobre muchos grupos, increible que no esten en las listas de los mejores grupos de la historia del rock pues albunes como ALTURAS DE MACHU PICHU y CANCION DEL SUR. Estan a la altura o por sobre THE WALL, PET SOUND o SGT PEPPER.

Un Saludo desde Chile.

J.L.M. dijo...

Gracias a Emanuel, Teby* y a Cristian por lo comentarios. Todas las quejas son recibidas y asimiladas.

¿Quiénes la hicieron? Pues, se armó una base de 500 canciones, en base a consultas de años a medios y especialistas del género que residían en distintos países de Hispanoamérica, y luego, se hizo una consulta vía encuesta para que cientos de personas de casi 20 paises votara libremente en una website. Finalmente, los resultados redujeron la lista a 250 canciones, e introducimos un nuevo filtro. Por el cual consulté a 5 personas, todas -colaboradores de Rock en las Américas- de distintos procedencias y que tienen distintas concepciones del rock hispanoamericano para que hagan sus listas solamente con las canciones resultantes. De allí, quedaron las 120 canciones finales.

Siempre hemos tratado de buscar armonizar con las distintas concepciones del rock hispanoamericano que aducen a sus propias experiencias, prejuicios así como construcciones nacionales. Entendemos que no es fácil, ni jamás dejará satisfecho a nadie.

De otro lado, la lista tampoco puede ser indiferente con la gran ignorancia de la gran historia del rock hispanoamericano, ya que ante todo busca reflejar la visión popular latinoamericana del mismo. Así siempre hemos intentado actuar, con la mejor de las intenciones, pero también todos deben ser conscientes que no existe listas definitivas ni hay una forma de abarcar TODAS las perspectivas y entendimientos del rock en nuestra región. Nuestra frustración es nuestro motor para seguir difundiendo. Gracias.

La Calaca dijo...

José Luis, José Luis........cómo te admiro! a veces detesto tanto ser argentino! veo algunos comentarios de mis coterráneos y me da verguenza ajena. Por otra parte, con todos los que ya se nos murieron, les aviso a esos "jetones", que en las listas que se hagan en los próximos 15 años, va a haber menos artistas y menos música argentina. Quién nos queda? Pity Alvarez? el cantante de Tan Biónica? Chizzo? Hay que cuidar, respetar y apoyar a tipos como Pedro Aznar, Daffunchio, Gieco, Vicentico, El Indio, por nombrar a unos pocos. Calamaro? está en cualquier lugar, menos en el planeta tierra, Charly? lo dudo. Es inconcebible que en el 2012, en argentina siga sin conocerse "La Barranca", "Zoé", "Jaime López", "Los Tres", "Caifanes o Jaguares", "Draco", "Hello Seahorse", por ejemplo.... Ese egoísmo y esa forma de ser tan cerrada y soberbia que tenemos, nos hace perder muchísima música maravillosa. Siempre lloramos por el pasado que no volverá, y así siguen sacando 700 discos por año, con música de los 80´s, y triunfan bazofias televisivas como "Graduados", cuya banda de sonido, a esta altura debe ser disco de platino.

Unknown dijo...

Me parece que esta muy bien la lista, si hacen falta canciones pero a mi parecer es muy grande el esfuerzo que hacen, y la lista esta bastante admitible , gracias.

Saludos desde Colombia.

Unknown dijo...

Es obvio que los que armaron las lista no tienen la menor idea de la historia del rock en español. Las raíces de todo el futuro movimiento mundial que ha escrito páginas tan gloriosas, y en cuya historia encontramos joyas irrepetibles de una calidad que en estos días luce inalcanzable. Ahora, si la listita está basada en ventas globales, o criterios similares, pues ni hablar, pero el título de la lista debería ser otro.

J.L.M. dijo...

Agradecemos tu comentario Efrén. Muchos de tus críticas han sido respondidas anteriormente; aunque recogemos la frase de "futuro movimiento mundial". Gracias, nuevamente.

Federico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Federico dijo...

(editado)Creo que repartir para la votacion temas de distintos paises sin tener en cuenta la composicion, la lirica,contexto historico... con la excusa de eliminar el nacionalismo, no aporta calidad a la lista. En fin, son buenos temas pero no estoy de acuerdo con el titulo, ni con el puesto de algunos si se me permite la critica. Por ejemplo hablando sobre politica argentina está "Señor cobranza (n°12)!" y no aparece "vencedores vencidos"? (http://www.youtube.com/watch?v=dN40iL0Qy5c). No entiendo que parametros se tuvieron en cuenta para elegir cierto tema sobre otros. Estaría bueno que comentaran debajo de cada uno sus virtudes y defectos, el por que de su lugar en el ranking. Ya se que es subjetivo e imposible convencer a todos pero le daria mas seriedad. Sino es una votacion sobre popularidad me parece. Saludos

nomada aventurero dijo...

me parese que la lista esta bien ...es obio q faltan algunas cacnciones muy buenas pero en general me encanto y tengo algo par decirles a algunos argentinos y es q no sean tan envidioso acepten que no son el unico pais latino con buena musik rock tambien esxisten otros paises como lo son mexico,colombia,chile,etc...y entre nosotros los latinos debemos paoyarnos para que la industria de la musik rock latina cresca ....ademas en los ultimos tiempos se han creado bandas muy buenas de rock latino.....gracias saludos desde laguna parte de subamerica

Nicolás Cuvi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Mujica dijo...

La calidad musical del grupo chileno LOS JAIVAS està por sobre muchos de los grupos que aparecen en este listado...La canciòn TODOS JUNTOS es un clàsico de este conjunto chileno.

ChuckMaultsby.com dijo...

"MATALACHI" ...Hollywood, California.

ChuckMaultsby.com dijo...

"METALACHI" ...Hollywood, California

Unknown dijo...

Entre las 120 ninguna cancion de Los Piojos??...

carlo mannuel dijo...

CAIFANES deberia tener facil 20 canciones. Escuchen. EL DISCO NEGRO. EL DIABLITO. EL SILENCIO. Y EL NERVIO DEL VOLCAN. facil le rompen la madre a varias canciones que veo subio este pibe nacionalista.

[RF] dijo...

Hola, buena lista, solo he visto los 20 primeros lugares y admito que es muy buena, veo algunos comentarios muy sensatos de parte de personas que creo yo conocen mucho, pero tambien veo comentarios como el de josi, o como el de carlo manuel que son muy a su persepectiva sin tomar en cuenta todo el rock en español que hay (y eso que mi banda favorita son caifanes y admito que casi todas sus canciones tienen gran calidad, a la par de muchas otras), sin embargo es bueno abrirse a mas, saludos

[RF] dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PABLO dijo...

El mejor rock en castellano se hizo, se hace y se hara en Argentina le pese a quien le pese

Unknown dijo...

PABLO: Nadie esta discutiendo donde se hizo, hace o se hará el mejor rock en castellano, en Argentina el rock tiene un magnitud distinta y punto. Y esos de: "le pese a quien le pese" te lo metes por el c***, porque a nadie le "pesa" que las cosas sean así al contrario entre mas bandas haya mas disfrutamos no importa de donde sean.

Unknown dijo...

Enhorabuena por la lista, te lo dice un español seguidor del rock latinoamericano y dj de rock, pop & indie aquí en Madrid. Creo que es acertada al 95%, teniendo en cuenta factores como popularidad y el eco que tuvieron estas bandas americanas en países como el mío.
Ojala sigan habiendo bandas así en el futuro.
saludos.

JORDAN dijo...

Me parece muy buena, y encantado con los lugares que tiene soda stereo que para mi es la mejor banda, pero como dicen en muchos comentarios, es bueno conocer de otras canciones y aunque soda no tiene el primer lugar es bueno sabes que hay gran variedad de canciones y de muy buena calidad y de está manera podemos abrir más nuestros conocimientos musicales. Muy buena!! Saludos desde México.

Unknown dijo...

Algún día estará la canción de estos weyes en una lista como esta https://www.youtube.com/watch?v=Snq0mnzPY9k

Unknown dijo...

Esta banda les va a volar los oídos!! escúchenla!!!

https://www.youtube.com/watch?v=7bsrnc7jf1Y

Unknown dijo...

Adán perdón pero la neta es que está chafísima!!! no me pareció ni tantito buena jajaja

Unknown dijo...

Edgar claro que si son buenos!!! son mi banda favorita!!!!!!!! yo si creo en su proyecto!

Unknown dijo...

Edgar genio jaja. Escuchen Vox Dei(La biblia), Manu Chao(Clandestino en vivo), Pescado Rabioso o algo semejante. Y con respecto a la lista... es popular, no se le puede pedir calidad jeje

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

falto:
Circulo de amor, amnesia, perdi mi ojo de venado, matenme porque me muero, la celula que explota, mariposa traicionera, pervert pop song (aunque no es 100%rock), vasos vacios, apuesta por el rock and roll, avalancha, baracunatana, la costa del silencion, molinos de viento, la rosa de los vientos, muchas de babasonicos(no conosco muchos extrangeros) pero se que hay muchisimos mas. se limitaron demaciado...

Marcos dijo...

UNA BUENA LISTA PERO ME PARECE que te faltaron grandes que no aparezca Charly garcía y una sola de calamaro en top 20.Pusiste varios temas de una sola anda eso le quita Pluralidad Parece que escucharan solo un Par de andas nomas a todo esto donde queda Spinetta.Pero son buenas canciones no lo niego.Y cuantas buenas bandas que no son conocidas y son tan buenas.Les recomiendo escuchen seminare y canción Para mi muerte de charly y las décimas de la Trampa una banda uruguaya Un saludo.

franco dijo...

y jijiji donde esta el pogo mas grande del universo?

jerry dijo...

Bueno empezare por decir q el q hizo esto es muy fanatico tanto de soda como de los fabulosos el nombre q le das a tu tema no es el correcto debirias poner otro dinde dejas no tengo tiempo de cambiar mi vida de rockdrigo gonzalez en mi opion cuando tu vas a aser una lista como esta debes de dejar un lado el fanatismo por cualquier banda q se ve q eres de esos fans de soda pero bueno ala hora de tu nombrar la mejor cancion tienes q calificar tanto musica como letra musica ligera yo no le veo ni buena letra ni buena musica es un clasico y asta ahi no una de las mejores canciones donde dejas en brazos de la fiebre de los heroes del silencio son de esas canciones q cambian tu forma de ver el mundo es mi humilde opinion no coincido para nada contigo

jerry dijo...

Bueno empezare por decir q el q hizo esto es muy fanatico tanto de soda como de los fabulosos el nombre q le das a tu tema no es el correcto debirias poner otro dinde dejas no tengo tiempo de cambiar mi vida de rockdrigo gonzalez en mi opion cuando tu vas a aser una lista como esta debes de dejar un lado el fanatismo por cualquier banda q se ve q eres de esos fans de soda pero bueno ala hora de tu nombrar la mejor cancion tienes q calificar tanto musica como letra musica ligera yo no le veo ni buena letra ni buena musica es un clasico y asta ahi no una de las mejores canciones donde dejas en brazos de la fiebre de los heroes del silencio son de esas canciones q cambian tu forma de ver el mundo es mi humilde opinion no coincido para nada contigo

Harry dijo...

Terrible selección, mucha banda mexicana...

Terbos dijo...

Elegir canciones es como elegir comida, cada uno tiene sus preferencias y si hablamos de diferentes paises, el asunto se nos complica mucho más. Por ejemplo, a los Mexicanos les gustan los tacos y los burritos, en Argentina los asados y las milanesas. En lo particular, las listas de otros no me interesan a no ser por curiosidad. Como aporte voy a dejar algunas canciones de rock nacional (soy argentino) que considero como las mejores.: Muchacha Ojos de Papel - Almendra (1969) Jugo de Tomate Frio - Manal (1970) 1972 Despiertate Nena - Pescado Rabioso (1972) Como Mata el Viento Norte - La Máquina de Hacer Pájaros (1976) El Anillo del Capitán Beto - Invisible (1976) Seminare - Serú Girán (en vivo) (1978) Un Loco en La Calesita - J. C. Baglietto (vivo) (1982) Todos Estos Años de Gente - Spinetta (1986) Vencedores Vencidos - Los Redonditos de Ricota (1988) Mi Perro Dinamita - Los Redonditos de Ricota (1991) Muchos Mitos - Las Pelotas (1991) Toxi-Taxi - Los Redonditos de Ricota (1991) Balada del Diablo y La Muerte - La Renga (1996) Sr. Cobranza - Bersuit Vergarabat (1998) Me Gustas Mucho - Viejas Locas (1999)

Unknown dijo...

Un chiste esta lista.

Unknown dijo...

Tengo mi ya programado y blanked tarjeta de cajero automático para retirar el máximo de $ 50.000 al día por un máximo de 20 días. Estoy tan feliz por esto porque tengo el mío la semana pasada y lo he usado para obtener $ 100,000. Harry Lugard nion Hackers está dando la tarjeta sólo para ayudar a los pobres y necesitados, aunque es ilegal, pero es algo agradable y no es como otra estafa pretendiendo tener las tarjetas de cajero en blanco. Y nadie es atrapado cuando se utiliza la tarjeta. Obtener el suyo de Harry Lugard Union Hackers. Simplemente envíe un correo electrónico a harrylugar150@gmail.com o harrylugard150@yahoo.com +2349037350910

Unknown dijo...

Que hace Aterciopelados ahí? son un fiasco de banda no existen,una mierda de lista

Raúl Sotelo dijo...

Un insulto que no este Luis en este top

yan dijo...

LA MAYORIA NO SON ROCK QUE ADCO

Samuel Castillo dijo...

Buen post, aunque deja de lado a musicos de paises como Guatemala, y hay bandas como Heroes del Silencio pero de ahi en adelante muy biena lista

pg slot dijo...

pg slot รับฟรีเครดิต ผู้ให้บริการเกมสล็อตออนไลน์ ที่มาแรงที่สุด pg slot รับรองความคุ้มราคาจากถ้าเกิดคูณเริ่มจะมีความรู้สึกว่าของฟรีไม่มีในโลก บอกเลยว่าคุณคิดผิดแล้ว ด้วยเหตุว่าเว็บไซต์ของเราแจกจริงไม่ต้องแชร์