lunes, 30 de noviembre de 2009

LAS 100 CANCIONES DE LA DECADA (75-51)

LAS 100 CANCIONES DE LA DECADA (100-76)

75. CIRCO - UN ACCIDENTE

Los puertorriqueños siempre hicieron buenos temas pop, muy pegadizas y llenos de referencias que van del sexo al amor. "Un accidente" es la mejor muestra de la banda liderada por el genial Fofe, un muy buen frontman.




74. GONDWANA - IGNORANCIA

La banda chilena vio los triunfos de casi una década por establecerse y buscar un lugar en el mainstream de la música reggae. Finalmente la consiguieron y dejaron un puñado de temas conscientes, uno de sus singles más aceptados es este himno que rápidamente se convirtió en uno de los favoritos de la banda.




73. AUSTIN TV - ELLA NO ME CONOCE

Austin TV llegó a la escena en un momento donde su propuesta se convertía en una luciérnaga ante la oscuridad por la falta de propuestas en el mundo alternativo. Los recursos ahora podría parecer hasta algo cansinos pero no los podemos separar de la intencionalidad visual que empuja a un entendimiento diferente a lo que hoy por hoy consideramos "típico". "Ella no me conoce" es una radionovela para los tiempos del post-rock.




72. TURF - LOCO UN POCO

"Loco un poco" es uno de esos temas retro que siempre han tenido mucha resonancia en Argentina y que funcionan muy bien. La canción juega con un colectivo coral que invita a la algarabía sin mucho afán pretensionista y probablemente sea el gran legado de Turf, una banda que jamás pretendió ser creible, en la simpleza del rock.




71. GUSTAVO CERATI - COSAS IMPOSIBLES

"Cosas imposibles" es la muestra que que Cerati nutrido influencias electrónicas puede crear una original canción pop sin ataduras. La canción tuvo una buenísima aceptación y demostró la versatilidad del ex-cantante de Soda Stereo.




70. LA LEY - MENTIRA

La Ley en la etapa más comercial de su carrera buscaba una cierta de aura mística que pudiera darles la credibilidad necesaria que acompañara su buen momento. Aunque es casi seguro que no lo lograron por lo menos consiguieron "Mentira", una canción mágica para el MTV Unplugged que quien se roba su protagonismo es el guitarrista japonés Toshi Yanagi. Lo que pasaría luego, la fama, farándula, etc..ya no nos incumbe...




69. XIMENA SARIÑANA - VIDAS PARALELAS

Ximena Sariñana da una bocanada de aire fresco al pop mexicano, aunque ese estilo de cantautora alternativa aun tiene mucho por evolucionar. Su disco "Mediocre" es signo de tiempos más adultos en la música popular y puede que su involucramiento en los proyectos de Omar-Rodriguez López otorgue un aire necesario a la novel artista.




68. LOS CAFRES - AIRE

El reggae hecho en Sudamérica ya había empezado a cuajar desde los 90's. Los Cafres, desde el roots quisieron llevarlo a su mayor nivel en cuanto popularidad sin perder la esencia y si bien ya tenían el reconocimiento en su natal Argentina, fue "Aire" la que los confirma entre los mejores representates internacional del reggae y su compromiso por crear un buen tema pop dentro del concepto de buena vibra que nos quieren traer estos hermanos.




67. INTOXICADOS CON ANDRES CALAMARO - FUEGO

Intoxicados fue la banda emblemática del rock chabón del tercer milenio. El "Pity" Alvarez tomó muy en serio el nombre de la banda hasta llevarla a su desaparición no sin traer variopintas canciones, en las que se puede rescatar esta buena colaboración con Andrés Calamaro, donde por cierto entre varias referencias se encuentra una a un tema de Virus.




66. INSTITUTO MEXICANO DEL SONIDO - EL MICROFONO

El proyecto del mexicano Camilo Lara empezó a hacer una sensación al jugar, remezclar, cortar o reinventar viejos temas de la cultura popular mexicana y hacerlas un pop electrónic super bailable. "El micrófono" es uno de sus grandes éxitos donde juegan con ello incluyendo una alusión a Café Tacuba y siendo parte de algunos videojuegos.




65. FITO PAEZ - EL DIABLO DE TU CORAZON

Fito Páez suele hacer las canciones más grandiosas cuando pasa por momentos donde el amor no suele andar con él. Se deja de cursilerías y se pone brutalmente honesto. Esta canción es la mejor muestra de ello; acompañado por un video violento considerado por la crítica como uno de los mejores hechos en Latinoamérica.




64. LA PESTILENCIA - NADA ME OBLIGA

"Nada me obliga" representa un punto diferente, cuando todo empieza a girar hacia melodías pop indie o en su defecto, hacia la revisión hiperindividualizada de las canciones emo, La Pestilencia aparece con una canción que no solo es el fruto de una evolución cuyas raices pueden encontrarse en casi 20 años de consolidación desde atrás sino en el propio cuidado en la producción que no desacreidita el mensaje, pues sigue siendo el mismo. Un tema de rock de esos que se necesita cada cierto tiempo.




63. NO TE VA GUSTAR - CLARA

"No Te Va Gustar" es una sensación uruguaya en Argentina, y es que el país "oriental" ha sido uno de los mejores en tomar la tradición argentina de la murga-rock (y no me vengan con discusiones patrioteras) que era muy popular en los 90's en ese país. Grandes canciones acompañados por ritmos carnavalescos entre acústicos ritmos han hecho de la banda una imprescindible y de ello sale "Clara", uno de los temas indispensables de la banda.




62. LA BUENA VIDA - QUE NOS VA A PASAR

¿Cuál es el secreto de esta canción? No la sé. Pero rápidamente paso a ser considerado clásico. Reconocido como fiel seguidora de una tradición que ya tiene nombre ("Sonido Donosti") y cuyo climax puede encontrarse en el perfecto álbum de culto del grupo ibérico Family. Lo mejor de lo más sublime del indie desde el otro lado del charco.




61. TITAN - CORAZON

Versionaron un viejo tema sesentero y fue suficiente para demostrar el aire más creativo de la escena mexicana. Un proyecto que jalaba más hacia lo electrónico y que unía a Jay de la Cueva con otros tipos que han sabido abrir espacio a lo indie (como Julián Lede con su disquera Nuevos Ricos y su proyecto Silverio). "Corazón" también fue uno de los grandes temas incluidos en el soundtrack de Amores Perros.




60. ROBI DRACO ROSA - TE FUMARE

Robi Draco parece haber surfeado la década como los dioses, sin caer en una guía de como ser un artista pop y encantando con su amplio conocimiento sobre el panorama latinoamericano da gusto saber que se toma su tiempo para quitarse sus demonios, como en "Te fumaré", un tema descarnado, que invita al placer sexual aunque puede ser llevado a cualquier interpretación: una mujer, un objeto, cualquier cosa que se haya acomodado en la vida que compra satisfacción al mejor postor.




59. BABASONICOS - PIJAMAS

Un video curioso e ideas prestadas de diversos lados permiten crear una de las canciones más efectivas de la carrera de la banda. ¿Como interpretarlo? La letra, de mil formas. Para la banda fue el final de una etapa.




58. SAN PASCUALITO REY - TE VOY A DORMIR

San Pascualito Rey traía un concepto totalmente renovado en la escena mexicana, de hecho parecía una suerte de Café Tacuba estilizado y abiertamente psicodélico. Alginos les llaman "boleros sónicos", pero "Te voy a dormir" es solo una pequeña muestra de lo que esta banda independiente puede hacer.




57. ZOE - ASTEROIDE

"Estuvo chido hacer el amor" dice León Larregui, en una canción que comienza con un riff contagiante y denota un encuentro de un rock clásico con una recubierta futurista aunque no por eso algo juguetona (y es que esta canción juega con el ridículo, no por algo el video busca reflejar ello) y validaba a Zoé como una banda capaz de crear algo más en la escena, aunque aun eran tiempos demasiados primigenios para la banda como para que el público pueda darles su aprobación.




56. PEZ - MALDICION

"Maldición" es un tema corto a diferencia de lo que acostumbra hacer la banda de Ariel Mininal pero es suficiente para mostrar la potencia en la que se encuadra un proyecto que ha ido dosificando al hemisferio sur lo que luego harán bandas en el norte como The Mars Volta.



55. LA VELA PUERCA - EL VIEJO

"El Viejo" es el primer éxito internacional de La Vela Puerca, que empieza a subir como espuma con canciones que otorgan energía a un público caliente pero también saben cerrrar el ciclo en cuanto a composición rockera merece. Y es que esta historia de perdedor urbano atrae como cuento corto puede gustar a cualquiera, pero La Vela no solo cumple sino que aparte teje su propia historia desde la canción, y no porque sea autobiográfica, si no porque la introduce en la concepción de la misma, tan simple como eso.




54. OJOS DE BRUJO - QUIEN ENGAÑA NO GANA

Algunos lo entienden como una propuesta para modernizar el flamenco, otros solo lo entienden como lo más fresco que le ha pasado a la música contemporanea española desde el alterlatino. "Quien engaña no gana" es un rap en clave de flamenco electrónico que atrapa porque a pesar de su evidente toque modernista hay un misticismo presente en la lírica de Marina, y su presencia vocal. Incomparable.




53. KAPANGA - POSTAL

Kapanga era una banda que había dentro de esa pachanga barrial habia demostrado mucha destreza y conocimiento sonora, pero quisieron dar un paso más allá en sentido de madurez ¿Lo lograron? Lo que no hay duda, que es una canción llena de referencias y que en su conjunto está en lo más rescatable de la década. Tiene la colaobración en las vocales del cantante de Los Piojos, Andrés Martinez.




52. CARAJO - SACATE LA MIERDA

Si durante la crisis argentina de inicios de la década, el himno del optimismo fue la alegórica canción interpretada por Diego Torres "Color esperanza", definitivamente el anti-himno fue "Sacate la mierda", canción con la que Carajo debutaba en el circuito, una canción que escupía toda la frustración de una sociedad que salía a reclamar a las calles con los cacerolazos, y que realmente dio un nivel muy alto al nu-metal como pocas veces se le ha podido ver (en esa posición tan crítica que ni siquiera es frecuente en el rock anglo).




51. JULIETA VENEGAS - (AMORES PERROS) ME VAN A MATAR

Cuando oimos esta canción por el 2000 jamás pensamos que sería el fin de un ciclo para Julieta Venegas (complementado con su "Bueninvento" que sacó el mismo año). Y es que la Julieta más negativa, introspectiva y conflictiva se queda en este tema, que más allá que la hizo para la famosa película mexicana, también reflejaba lo que vivía personalmente por ese entonces y sus demonios quedan inmortalizados en su último tema anti-pop.

6 comentarios:

el amarillo amarillito dijo...

ya se puso mas desconocida la cosa. los grupos de reggae los conozco por mi hermana que los escucha bastante. por ximena sariñana, ya sabes que no soy su fan a morir, y esta cancion en especial se me hace muy floja.

Ahora me pusiste a escuchar la etapa "dark" de julieta, genial!

Carlos Reyes dijo...

"amores perros" (me van a matar) estuvo a puntos de entrar a nuestro top, buenisima

mal pick de ximena, "vidas paralelas" no es una buena cancion, el IMS tiene muchisimas mas (y mejores) canciones aparte de "el microfono"

de esta lista me gusto
Circo
Babasonicos
Robi Draco Rosa
Austin TV

saludos!

J.L.M. dijo...

Con la Sariñana me di cuenta al hacer la revisión final de la lista que realmente carece del EL SENCILLO, lo cual no quiere decir que "vidas paralelas" sea una mala canción (y no me digan que "la tina" si lo es), que ya la había tomado en cuenta como tema del año el 2008, pero que si reprendió mucho a que no entrara a los 50 primeros. Saludos.

David Delio dijo...

Coincido con el amarillo aunque yo no hubiera puesto a Gondwana para nada, pero bueno pudo haber sido peor y lo bueno es que no hay nada de Ricardo Arjona que tambien seria candidato para la masas, poco a poco voy viendo temas de Babasonicos ojala que aparezca mas de alguno en los lugares de honor.

JoseF dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JoseF dijo...

La de Draco no la sabia, pero ese "carajo" ayy que grupo tan pesimo, una copia pésima de Molotov.
Y En esa lista, las mejores: La Ley, Fito Páez y Cerati.