jueves, 12 de noviembre de 2009

OYE COMO VA: LA HISTORIA DEL ROCK LATINO EN LOS ESTADOS UNIDOS (PARTE II)

Casi simultáneamente tras los pasos Ritchie Valens, artistas como Chan Romero o Freddy Fender (con su banda Eddie & Los Shades - aunque años más tarde será reconocido como intérprete de country) buscarían ser la banda del rock n' roll dentro de una comunidad chicana donde co-existía el idioma inglés y español. Claro, que la aceptación de que un grupo de "mexicanos" (entre comillas) que interprente rock (y mucho peor si decidían hacerlo en castellano) no era para nada fácil. En los primera parte de la película Selena (el biopic de la estrella de pop tex-mex), se puede observar la historia particular de Los Dinos, la banda de su padre, y el rechazo por parte de los "blancos" y los "latinos" hacia su música.



Pese a ellos fueron muchísimas las bandas que seguían adelante con la música contemporanea. De hecho, se irían abrazando los sonidos cadentes de la música negra y el R&B sería adoptado. Ese movimiento se le llamó el "Brown-eyed soul" y tendría como himno el tema "Land of a Thousand Dances" del grupo Cannibal & The headhunters de 1965.

Hay que tener en cuenta, ese "ghettismo" que siempre ha caracterizado a un país como Estados Unidos, y por lo que la comunidad afro-americana y de origen hispano-descendiente han terminado conviviendo en el "barrio", y esa convivencia, también ha sido motivo fundamental de una retroalimentación que se ha vivido a nivel musical, y que todavía persiste a través de los nuevos sonidos urbanos.

No hay comentarios.: