viernes, 20 de noviembre de 2009

OYE COMO VA: LA HISTORIA DEL ROCK LATINO EN LOS ESTADOS UNIDOS (PARTE IV)

Ante el apabullante éxito a Santana, lanzan en 1970, el disco Abraxas, el disco que venía a romper cualquier barrera de que el "concepto latino" no podía abarcar al público rockero mundial. Con algunos temas en castellano, evocaciones místicas a diferentes ritmos latinoamericanos y una clara afirmación de fusión, la banda se convertiría en la más grandes estrellas del rock que lideraban las listas de éxitos alrededor del planeta con temas en castellano como "Oye como va" (original de Tito Puente).

Todo ello ayudó a prosperar al movimiento llamado "rock chicano" que se asentó en California y movidos por el boom de Santana, pero reinvindicando elementos de la cultura mexicana asi como inspirados por el movimiento del activista chicano César Chavez, aparecieron bandas como El Chicano, Sapo, Azteca. El impacto de estas bandas fue tan grande que ayudó a forjar la escena funk de la Costa Oeste y de ello saben banda como Tower of Power o War (¿quién no ha oido "Low Rider"?). El sonido funky que las bandas californianas tomaría en las décadas venideras estaba basada en este movimiento.

Pero de todas estas bandas fue una de la que destaca: Malo. Liderado por el hermano de Carlos Santana, el también guitarrista Jorge Santana que se impuso con su estilo donde tomaba las raices negras y latinas creando un híbrido único. Su hit, el tema "Suavecito" es un bolero/R&B que se convertiría en un clásico instántaneo (sería sampleado por los Sugar Ray en los 90s). La propuesta había hecho que la Fania All Stars, que estaba consolidando el estallido de la salsa en la Costa Este, invitara a Jorge a ser parte del colectivo donde sería parte en un tema en particular, compuesto por Cheo Feliciano: "El ratón", un tema en bolero-son que tomaría las cauces del blues eléctrico en un momento histórico para la evolución de la música latina.

No hay comentarios.: