lunes, 28 de diciembre de 2009

51. BOTELLITA DE JEREZ - BOTELLITA DE JEREZ (POLYGRAM - 1984)






Botellita de Jerez aterrizaba en el panorama con una buena dosis blues rock urbano y mucho humor aprovechado los excesos de las bandas heavys para crear un concepto a lo Spinal Tap, solo que esta vez sin ficción y aterrizando a una estética que guardaba la Ciudad de México de los años 80's.

Y es que el disco está lleno de historias de una ciudad con personajes que uno puede encontrarse todos los días, y usando un lenguaje netamente coloquial, el cual fue uno de los más grandes atractivos de la banda, en una época donde aún la fiebre del rock en español no había tenido el estallido que ya golpeaba España y Argentina.

Las canciones que en su momento fueron básicamente himnos de la juventud underground, terminarían en ser los principales motores del concepto propio que desarrollarán el rock mexicano en el futuro con El Personal, Tex Tex o Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio. Las canciones más rescatables son "Charrocanrol" y "Alármala de tos", esta última, inspirada en una revista sensacionalista conocida por sus historias macabras y policiales, y que sería versionados por Café Tacuba en los 90s.

Vale la pena considerar que los miembros de la banda siempre estuvieron relacionados a la vida cultural de la Ciudad de México, sobre todo en el cine.





CONSIGUE EL DISCO AQUI


1.- GuacaRock
2.- Heavy metro
3.- Buscando la fama
4.- De Fabula
5.- Saca
6.- Charrock and Roll
7.- San Jorge y el Dragon
8.- Oh Dennis!
9.- Alarmala de tos
10.- Los madereros de San Juan
11.- El Final

No hay comentarios.: