martes, 1 de diciembre de 2009

LAS 100 CANCIONES DE LA DECADA (50-26)

LAS 100 CANCIONES DE LA DECADA (100-76)

LAS 100 CANCIONES DE LA DECADA (75-51)



50. BERSUIT VERGARABAT - LA ARGENTINIDAD AL PALO

El lenguaje fálico-social de Bersuit ha generado amor u odio, con ellos no hay punto medio. Con esta canción, Cordera inteligentemente recubre de un falso nacionalismo una canción que es una crítica acérrima y perspicaz a la gran contradicción argentina (Pais campeón mundial con una clase política espantosa, entre otras cosas) pero que no tiene pierde (Ningún argentino puede criticar una canción que diga "Somos lo mejor o lo peor, con la misma facilidad") y es que esta canción tocaba un nervio en la salida de la crisis que azotaba a ese país y Bersuit le da universalidad como yo lo he hecho con otros temas tan propios del folklore local. (mejor ejemplo: Señor Cobranza).




49. ATTAQUE 77 - ARRANCACORAZONES

"Arrancorazones" se convirtió en la canción más exitosa de Attaque 77 en esta década, cantado por Mariano Martinez demuestra el hilo más melódico de la banda aunque no es una típica balada. De hecho la inevitable visceralidad del tema es lo que le da ese toque único y que lo convierte en el tema de amor desesperado más crudo de los últimos tiempos.




48. CALLE 13 CON CAFE TACUBA - NO HAY NADIE COMO TU

Calle 13 y Café Tacuba rinden un tributo a la diversidad del mundo con un toque pop y alguna vieja remembranza al "Señor Matanza" en la parte sonora. En un momento donde el dúo boricua necesitaba un hit debido al malentendido "Residente o Visitante", el grupo empezó a ser considerado como "los reggaetoneros de letras inteligentes". Percepciones poco claras sobre la realidad de la banda pero que se tomó el riesgo de romper con la verticalidad de la escena latinoamericana.




47. NORTEC COLLECTIVE - TENGO LA VOZ

Nortec Collective es uno de las propuestas más innovadoras en los últimos años en la música contemporanea y en "Tengo la voz" se consagra el sentimiento de la música pop con la tendencia simbiótica de mostrar una música electrónica basada en norteña, pero sobretodo super digerible para cualquier habitante de este continente.




46. INSPECTOR CON RUBEN ALBARRAN Y ROCO - AMNESIA

Inspector parecía comenzar con pie derecho su gran carrera como skaceros. Como padrinos a dos lideres de bandas indiscutibles como Café Tacuba y Maldita Vecindad, y durante un momento si que supieran hacer de "Amnesia", el tema que traía la onda "Pachuco" de nuevo al mainstream, fue solo un rato, pero se disfrutó.




45. JUAN SON - NADA

"Nada" es solo una pequeña muestra de la delicadeza que noos puede llevar Juan Son, un tipo del que aún se espera que pueda recorrer mucho más artisticamente y que esperamos que la venida de la nueva década no lo vaya a enterrar. De hecho, esperamos que este sea solo el punto de inicio de una futura referencia a nivel iberoamericano.




44. JAGUARES - COMO TU

En México, Jaguares es una de esa bandas que a uno ama o uno odia. Y es que llevar el peso en los hombres de Saúl Hernández por lo que alguna vez hizo Caifanes puede generar una pésima vibra para disfrutar las canciones de la banda. "Como tú" es un tema exquisito con obvias referencias caribeñas (el público mexicano lo hallo rapidamente relación con la música de La Sonora Santanera y permitió darle a la canción el lugar de clásica popular), y es que Hernández se halla con su parte más inspirada cuando encuentra la referencia coloquial y se aleja de lo que realmente ha hecho de la banda un signo de rock en la Norteamérica hispana.




43. CARAMELOS DE CIANURO - EL ULTIMO POLVO

Caramelos de Cianuro es una banda que ya había alcanzado el tope de popularidad en su natal Venezuela, sin embargo, en el resto de continente poco o nada se conocía de ellos. Aprovechando los circuitos alternativos internacionales, la banda pudo dejar en claro que su pop-rock de lirica abiertamente sexual era aceptado por un buen público. "El último polvo" demuestra a la perfección la fineza de su pop con el carácter alternativo.




42. ELY GUERRA - OJOS CLAROS, LABIOS ROSA

Ely Guerra puede ser capaz de otorgar sensualidad hasta al sonido más frío de todos, y presume de esa capacidad en "Ojos claros, labios rosa", una canción que juega con guitarras eléctricas y loops electrónicos pero que estructuran una suculenta y poco habitual canción pop. Resulta extraña su posición, al ser una artista que no saltó al mainstream (pese a la popularidad de su nombre) y que empieza a ser relegada por una camada de nuevos artistas alternativos; y es que precisamente, Ely, pese a todo ha podido sobresalir al no haber una fémina que puede ocupar su lugar.



41. DIVIDIDOS - SPAGHETTI DEL ROCK

Divididos es una banda muy afianzada en la escena argentina. Aveces ello puede jugar en contra, al tener a un público que se puede quedar en el pasado de la misma. Pero hay ocasiones que una buena canción puede supear ello, un tema lento y acompañado de violines pero con la fuerza de la voz que siempre le imprime Ricardo Mollo.




40. MANU CHAO - TRISTEZA MALEZA

Manu Chao es considerado por alguno como un gurú, pero la verdad es que el músico francés hace las cosas simples y suena mejor cuando uno lo entiende así. En "Tristeza Maleza", que es una relectura de su anterior tema de "Infinita tristeza" pero con un sonido folk-pop-ska definido dentro de un contexto político tan claro como pocos temas de Manu lo pueden hacer. Atrapante si estás dispuesto a conocer todas las caras del orden del nuevo mundo.




39. BAJOFONDO TANGO CLUB CON GUSTAVO CERATI - EL MAREO

Bajofondo es un colectivo que experimenta todas las posibilidades que el tango y sus variantes pueden ofrecer, pero definitivamente es alternativo porque se cuela en un panorama ya cimentado por Gustavo Santaolalla. La relación con la electrónica es inevitable aunque Santaolalla detesta la etiqueta, y es que en algunas canciones como "El Mareo" hasta podría referila como un tema de "lounge" (que podría sonar muy despectivo) pero que bajo esa cubierta de "tema de oficina", esconde una suculenta manera de plantear la música pop. No por nada invita a Gustavo Cerati a cantar el tema.




38. JAVIERA MENA - SOL DE INVIERNO

Javiera Mena es una de la más agradables revelaciones femeninas de la década, del ala más pop del nuevo indie latinoamericano; y esta canción fue la mejor muestra de una delicada voz edulcoradas con las mejores referencias del electropop y la electrónica alternativa, donde además cuenta con la colaboración de otro cantautor importante de esta nueva oleada desde su natal Chile, Gepe.




37. DIVISION MINUSCULA - SISMO

División Minúscula siempre buscó ofrecer un poquito más que lo que las demás bandas de la corriente del neo-punk intentaban dar, y en "Sismo" buscaron mayor pretensión, juego y energizante entrega por crear una canción contundente con un único riff pegadizo y una estrofa que invita a escucharlo hasta el final.




36. BEBE - MALO

La aparición de Bebe en la escena mainstream parecía el comienzo de una carrera en un ascenso comercial y de mayores en impacto popular. "Malo" era una canción directa, un puñetazo a la problemática de la violencia doméstica desde el pop y sin caer de clichera. Un tema muy bueno, y que su disquera explotó hasta la saciedad. Sin embargo, ella demostrando mantenerse a la distancia de todo lo que pueda violar su inocencia artística y fugo hacia otros aires: el cine. Todo claro, hasta que el hype vuelva a poner las cosas en su lugar, sacando un disco este año. De esta mujer y su música se puede decir una sola cosa: fue el único hit del pop en español que pudo mezclar contundencia y honestidad.




35. CAFE TACUBA - EO (EL SONIDERO)

"Eo" es un tema de tránsito que reconocía el sonido popular de Café Tacuba bajo arenas movedizas, y no hablamos de algo malo, sino que la sensación que hace de la canción algo mexicano se va hundiendo a lo largo del tema en la experimentación de los loops donde Rubén Albarrán sabe como darle un juego vocal a la canción que se transparente con la misma. Avezado como sencillo y jugoso para bailarlo.




34. JUANA MOLINA - UN DIA

Es cierto, le costó pero finalmente logró que un público considerable en Latinoamérica se rinda ante ella. Y es que su propuesta folk electrónica solo calaba en un circuito pequeño en los Estados Unidos, donde desde inicios de la década ya la consideraba como una de sus musas. Y es que en "Un día" puede ser un tema super rarísimo a oídos virgenes, pero también es la mejor muestra que la música más honesta por compleja que sea podrá ser entendida más allá de barreras que combaten nuestra universalidad humanidad.




33. BELANOVA - TUS OJOS

Belanova es actualmente uno de los actos más sonados en la radio, en especial en México. Pero antes que fueran un grupo de fórmula pop edulcorosa, eran una banda de la escena electro-pop en Guadalajara. Una de las canciones más melosas pero geniales de sus inicios es la simple pera encantadora canción de "Tus ojos", algo que rescatar lejos de los tiempos donde todas las cámaras estarían sobre ellos y pasarían a ser parte de la farándula del país del norte.




32. NATALIA LAFOURCADE - EN EL 2000

Natalia Lafourcade representaba algo bueno para la industria musical mexicana. Sus canciones eran buenas y lo suficientemente comerciales para venderla como la gran revelación. La propia artista mostró algo de candidez al inicio (como cuando decía abiertamente que no tenía idea que lo que hacía era bossa nova hasta que su amigo se lo dijo), pero quizas lo mejor fue su pop adolescente y honesto se recubría de lo más digerible de lo alternativo y se adelantó a una tendencia internacional de camada de poperas alternativas (Lili Allen, Natasha Bedingfield, etc). "En el 2000" es el himno de la inocencia del inicio de la adolescencia, que habla de como debe sentirse la niña que ya creció.




31. EL OTRO YO - INMADURO

El Otro Yo ha pasado en esta década como una referencia del mejor rock autogestionado, y no hay duda que "Inmaduro" demuestra mejor la simpleza pero actitud de una buena canción pop. Aparte esta acompañado de unos de los videos más originales hechos en Sudamérica, una imprescindible.




30. HELLO SEAHORSE! - BESTIA

Parece que "Bestia" es la canción que necesitaba marcar un nuevo tiempo en los senderos de la escena. Con mayor predominancia de los teclados, Hello Seahorse! parece que liderará una nueva tendencia en los próximos años a venir. Oscuridad subliminal recubierto del dulzura pop con aire mistico y futurista cohesionado por la voz de Denise, la cantante.




29. CELSO PIÑA CON CONTROL MACHETE Y BLANQUITO MAN - CUMBIA SOBRE EL RIO

La cumbia siempre fue la más relegada entre los géneros que se acercaron a la fusión del rock. La adaptación del viejo son de "La Negra Tomasa" en una cumbia oscurista por Caifanes generó una reacción ambigua. Pero pasaron 15 años, y el viejo acordeonista cumbiero Celso Piña crea un disco de colaboración de artistas del rock y el alterlatino, que demuestra que no hay que teorizar tanto el concepto. Nuestros prejuicios son bobadas. "Música es música, compadre" dice al comienzo de este tema super fiestero y que cuenta con la colaboración de Control Machete (y que marcaría el nuevo proyecto llamado Sonidero Nacional) y Blanquito Man, de los ya desaparecidos King Changó. En conclusión, la cumbia es solo baile y alegoría popular que no se puede tapar con un dedo. Una parte del rock se empapó de él y ha creado una serie de propuesta que han enriquecido el género alterlatino a lo largo de Latinoamérica en los últimos años.




28. MAGO DE OZ - SATANIA

"Satania" es lo mejorcito del Finisterra, y no lo digo yo, sino el poder que emite de principio a fin esta canción construido en varias partes. Y que reflejaba la concepción de un futuro que ya se vive: "Bienvenido a la nueva era, a un mundo sin dolor, sin amor, ni imaginación, donde la lluvia sacia a un bosque que no puedes ver si no navegas por la red." De lejos, la mejor canción dura de la década.




27. NACHO VEGAS - EL HOMBRE QUE CASI CONOCIO A MICHI PANERO

Nacho Vegas es una de las grandes sensaciones en los circuitos españoles. Ha sido catalogado como el mejor representante de la canción en los tiempos del rock, rivalizando (en forma sana) con otro grande como Enrique Bunbury, con quien ha grabado un disco. Su momento climax y que su mayor publico aclamó fue con "El hombre que casi conoció a Michi Panero", basada en un personaje real madrileño y que es una de las primeras canciones en traspasar con creces por América, donde tiene un pequeño pero cada vez mayor público de culto.




26. LIBIDO - TRES

Libido supo romper la burbuja en la que se enclavaba el rock peruano, y supo aprovechar la oportunidad de exponerse internacionalmente. "Tres" fue la que mejor supo cuajar de su disco "Hembra", un tema de giro alternativo donde desde la primera nota sabes que ni el tema de desamor puede dejar desabrida la fuerza de la canción.

5 comentarios:

el amarillo amarillito dijo...

Sigue bien la lista, con algunas imprescindibles, pensé que Bestia estaría más abajo.
Bacana la incursión de Sol de invierno, la mejor canción de la mena (después de Cuando hablamos jiji)
Veo que esta parte estuvo marcada por el pop en todas sus formas desde la agresiva Malo hasta las melodías empalagosas de Belanova.
Quiero ver que hay pa’l final…. Calle 13... Cerati... Maná (jajaja)???
Saludos!

Carlos Reyes dijo...

'ta bien... pero nooo Mejor y Mago de Oz nunca! jajaja, ya en serio, Mago de Oz es mi candidata a peor banda en la historia del rock latinoamericano. Hacen ver a los tambien malos Heroes del Silencio como unos dioses. gulp. Caramelos de what? jaaa otra pesima banda.

En el 200 me recuerda porque Natalia no me gustaba mucho antes, pero sobre todo, que aburrido era Belanova antes dios mio! no recordaba lo flojo que eran...

"Bestia" debe ser top 5 donde sea! jaja

No entiendo mucho "No hay nadie como tu", no es muy buena... "Sol de Invierno" claro! buenisima, "Nada" igual... bien por "Tres" y "El Mareo" tambien muy cool

al final, pues como siempre, una lista de gusto y pues si refleja mucho lo que es rock en las americas :)

saludos!

J.L.M. dijo...

Tienes razón mi amigo Carlos, definitivamente Mago de Oz y Héroes del Silencio, las peores bandas del rock LATINOAMERICANO, de la misma manera en que Aterciopelados y Café Tacuba son las peores del rock ESPAÑOL....

Muchas de estas canciones que no les encuentras lugar (que datan aprox. entre el 2000 y el 2005) representan a la perfección una época distinta en el rock como se plantearía en los siguientes años, en los cuales tú seguirías con mayor atención.

¿Cómo vas a decir que "No hay nadie como tú" no es muy buena? Creo que los ganchos de música pop, la letra jocosa y el toque tacuba le da una bocanada fresca al triste patético mainstream, es un tema que en su "populismo" no me acaba de cansar nunca...

Efectivamente, la lista tiene que reflejar ese espíritu de ROCK EN LAS AMERICAS que ha ido nutriéndose a lo largo de la década de todo pero que sabe perfectamente hacia donde va...¿cómo terminará?...a esperar....

el amarillo amarillito dijo...

de acuerdo con Mago de oz, pero Heroes, DIOS!

Nahuel Yamil Pereyra dijo...

Que tal Carlos Reyes, soy Nahuel.
Quiero saber tu justificacion de porq decis q Mago de Oz es la peor banda. Aclaro q yo no soy fanatico de la banda, pero no entiendo porq le das el titulo de "peor banda".
Y porq tmb a Heroes del Silencio??
Yo no les veo nada de malo musicalmente a estos dos grupos
saludos.