miércoles, 9 de diciembre de 2009

LAST.FM: BEST OF 2009




Last.fm es una red social, y uno de los sistemas virtuales de música más interesantes en cuanto a recomendaciones asi como monitoreo de los gustos del gusto de la gran marañas que conforma el mundo cibernauta. Desde el año pasado publica su llamado "Best of" que en realidad es la recolección de lo más oido por sus millones de usuarios. Este año tiene la novedad que te presenta un Top 1000 de artistas.

No debería llamar la atención todo esto que hablamos a no ser por la presencia de algunos artistas hispanoamericanos; hay que hacer la aclaración que ese top solo considera a quienes hayan lanzado algún disco de temas inéditos entre fines del año pasado y fines de este año.

A pesar de que la página es un excelso promotor de las nuevas novedades de la música internacional (básicamente Estados Unidos y Europa), los artistas de la región hacen la lucha palmo a palmo para tener un lugar en el cada vez más competitivo mundo de la música.

La artista mejor colocada que aparece es Shakira en el 63, que no debería dar mayor sorpresa, ya que ha estado en su exhaustiva promoción de su disco "She Wolf" y aparece en evento internacional posible alrededor del planeta. Las sorpresas o quizás lo rescatable está más adelante.

Curioso es que el siguiente artista hispanoamericano es nada más y nada menos que los españoles de Ska-P que con su disco "Lágrimas y gozos" marcaron su regreso a los escenarios tras años de ausencia. Su popularidad se ve beneficiada gracias a un número importante de fans alrededor de Europa donde su estilo infeccioso ha contagiado de locura a los jóvenes de varios paises de allá. Ellos aparecen en el 256.

En el 467, aparecen otros españoles, se tratan de la banda indie Love of Lesbian que con su lanzamiento del disco "1999" están encantando a un público en enorme crecimiento. Han podido superar a Rodrigo y Gabriela que pese a su fuerte promoción en el mundo alternativo solo quedaron en el 662, gracias a su disco "11:11".

Más atrás, los españoles siguen de cerca con Macaco (710), Enrique Bunbury (759) y Nacho Vegas (776), favorecidos por el hype que ya viene de la trayectoria que tienen (todos tienen más de 10 años de carrera) y el gran apoyo localista que se hace desde el propio país ibérico.

En el 845, aparece más atrás el argentino Gustavo Cerati, que pese a que compite con artistas de todo el mundo pudo permanecer en el top, con la curiosidad que supera a artistas históricos como B.B. King (por una casi 2000 oidas de diferencia). Las que terminan la lista entre los hispanoamericanos son Bebe y Natalia Lafourcade, en el 890 y 959, respectivamente.

2 comentarios:

Chema Muñoz dijo...

Ciertamente esto es mas que todo en Estados Unidos y Europa donde el porcentaje de personas con conexión a Internet es mucho mayor que en la mayoría de los países Latinoamericanos con una que otra excepción. Ojalá y veamos mas artistas nuestros en los años por venir. Por cierto, sigo tu blog hace tiempo y me motivo a crear uno pero no te preocupes en verlo porque todavía no he escrito nada. Tengo varios amigos peruanos por cierto aunque soy de Venezuela y actualmente vivo en Miami.

J.L.M. dijo...

Gracias por comentar, hay muchas personas que siguen la página y uno no está tan consciente de eso hasta cuando te escriben al correo o dejan sus comentarios en los posts, y es muy grato ello.

Tienes toda la razón del mundo y creo que ha medida que se abran más espacios y sea más consciente de las nuevas propuestas todo ello puede crecer, estamos en eso.

Bacán saber eso, mucha gente desde Estados Unidos nos escribe, yo tuve la chance de estar en Washington DC y ver la interacción de la comunidad "latina" fue fantástico.