domingo, 17 de enero de 2010

50. PUYA - FUNDAMENTAL (1999 - RCA)





Puya era una banda que pasaría a la historia por buscar la concreción de dos géneros que simplemente parecían no tener manera de coincidir un punto de encuentro. Y es que la tradición de la salsa y metal podían calzar dentro de una buena dosis de funk. La era dorada del nu-metal los introduciría a codearse con las bandas top del género a nivel internacional y el álbum "Fundamental" sería el trabajo de esa experiencia, que pasaría tras las manos del productor argentino Gustavo Santaolalla.

La banda puertorriqueña que se había establecido en Florida hacía gala de un sonido limpio pero fuerte que permitía oir con claridad el sonido de los vientos con la de las guitarras en su modo más crudo, mientras el vocalista Sergio Cobelo combinaba sonidos desgarrados con rapeos o soneos con gran destreza y las canciones tenían letras que cambinaban el inglés con el español, en algunos casos ininteligibles o escondidos tras la música.

El disco fue comparado con el "Roots" de Sepultura, aunque la influencia lo acerca más hacia el rock de base afro-caribeña del Santana de los 70's. Los temas destacaron fueron "Keep it simple", "Oasis" así como la canción homónima. Canciones donde también había un acercamiento al rap asi como al son cubano aunque siempre dentro del concepto crítico que mantenían las líricas de la banda. Por otro lado, recibió una excelente crítica por parte de los medios especializados en nu-metal y fueron invitados al Ozzfest. Sin embargo, en algún momento quedaron en el limbo entre la escena de las bandas de "rock en español" y la escena estadounidense; algo frecuente para las bandas que quieren romper barreras, por lo que luego de un disco adicional se disolverían, aunque no definitivamente ya que regresaron en el 2010.


CONSIGUE EL DISCO AQUI


1. Oasis
2. Fake
3. Fundamental
4. Montate
5. Whatever
6. Retro
7. Keep It Simple
8. Sal Pa' Fuera
9. Remora
10. Trinidad
11. Solo
12. No Inventes

No hay comentarios.: