sábado, 6 de marzo de 2010

SOBRE LA SELECCION DE ARTISTAS DE LA VERSION ¿LATINA? DE "WE ARE THE WORLD"

Honestamente, me parecía que había poco de qué hablar respecto a este hecho. Un acto más a la perlita en la qué todo se montan, y es que desde hace unos años a medida que el "personality icon" va ganando mayor poderío en el mundo de la industria del entretenimiento hacer "del solidario" es una moda y una estrategia para tener respeto y credibilidad. Sin embargo, este video de la TV argentina me dio ciertos elementos como para emitir alguna opinión al respecto.



Aunque los comentaristas parecieran hablar sin conocimiento de causa (más que con alguna nota o comentario de algún allegado suyo), parecen estar en razón. Si se supone que es una versión "latina" de "We Are The World"..¿dónde están los argentinos, uruguayos, brasileños o peruanos (yo agrego esto último) en la canción? Una canción que supuestamente habla de que todos los latinoamericanos estamos unidos con la tragedia (en este caso con los hermanos de Haití, pero también con la reciente catástrofe en Chile) por qué se concentra en un puñado de artistas que solo tienen algo en común: Su vinculación a los Estados Unidos.

Habría que discutir quizás por ello qué rayos es "latino" (o quién lo es). Supuestamente el uso de la palabra debería provenir de la forma corta de la palabra "latinoamericano", pero es precisamente el corte, el que lo hace un término totalmente manipulable y bajo el cual, los españoles, portugueses o rumanos, también pueden discutir el por qué se les tiene que excluir cuando son parte de la "Europa latina". Y con justa razón.

Y es que la discusión del origen o el sentido moderno de la palabra "latino" no se encuentra precisamente en el idioma castellano ni en Hispanoamérica. Se remonta a la acepción que usaban los estadounidenses para hacer uso de esa palabra y es que esta siempre se vinculaba a su visión centrista del mundo latinoamericano, quizás errónea, quizás racista, pero suya, y que ha sido traída a partir del fracaso regional de no poder ser capaces de crear nuestra propia identidad que representa la diversidad de lo que es esta tierra. Su visión traida desde el propio aparato del mundo del entretenimiento desde ese país hacia aquí, nos da lugar a distintas interrogantes o jocosas propuestas como la de los chicos de El Cuarteto de Nos que en su canción "No Somos Latinos" explican por qué los uruguayos no son latinos (valga la redundancia):



Ahora sin extraviarme del tema, claro que para los Estefan poder escoger qué artistas deben ser parte de un monumental proyecto que siempre las multinacionales hacen de todo para tener incluidos a sus promocionable artistas no es tarea fácil. Sin embargo, parece que el criterio es tan simple como desafortunado. Su vinculación a Miami o en su defecto al mercado hispano de los Estados Unidos. Es así como entran en escena gente como Andy García, Jon Secada o Willy Chirino (gente super relacionada al imperio Estefan) o gente como Vicente Fernández o el cantante de Aventura (y es que la música regional mexicana y la bachata venden millones literalmente en el país del norte y siempre se posicionan en la lista de los discos más vendidos del Billbaord). Cantantes como Fito Páez o Cerati pueden ser muy reconocidos en territorio latinoamericano pero sus ventas son infimas en los Estados Unidos, asi que fueron los primeros en descartarlos a la hora de la selección.

El comentarista del primer video mostrado parece querer ver ciertas razones políticas (dice que todo se trata a rechazar a cualquier artista que huela a centro-izquierda). Sin embargo, puede estar equivocado porque en todo caso Juanes (a quien una buena cantidad de hispanos residentes del país norteamericano le tildaron de comunista, amigo de Fidel,etc) hubiera sido sacado de la lista. Pero cuando tienes 3 discos en el Top 200 Albums del Billboard, Emilio te dirá: "Welcome mi amigo!!". Aqui no se trata de política, Obama vs. Chávez, o similar. Es tan simple como 1 + 1, si no sales en las listas de éxitos latinas de Estados Unidos, no eras nadie para el mundo Estefan, y eso incluye a muchos argentinos, brasileños, uruguayos y peruanos....

3 comentarios:

Chema Muñoz dijo...

No lo pudiste explicar en mejores palabras. Yo antes de venir a vivir a la ciudad de Miami vivia en el estado de Colorado y decidi venirme pensando que la union latinoamericana en esta ciudad seria grande ya que somos el 70% de la poblacion en esta ciudad y mas especificamente hablando del mercado musical en el cual pretendia hacer algo con una disquera pequeña promocionando el rock en español me encuentro con todo lo contrario y que Billboard "latino" se limita a Regional Mexicana y Pop/Tropical (Imperio Estefan). Como negocio los comprendo porque fuera de miami los mexicanos norteños que se relacionan con la musica de banda son una gran mayoria. Es lamentable que ese pequeño mercado sirva de base para ver tendencias en un continente tan grande y poblado. Tendria que surgir algo fuera de Estados Unidos que sirva de una manera mejor para saber como se situan los artistas en America latina y supongo que seria en Argentina o Mexico aunque seria mejor que fuese un colectivo.

Muy buen articulo!
(Disculpa por los errores pero este teclado gringo es una mierda jaja)

David Delio dijo...

Te recordas que hace un mes comentaba con lo de We Are The Worst uups perdon We Are The World 2010 que poco faltaba para que estos babosos hicieran su versión cabal como paso el 85, por cierto mano esa versión como se llamaba mira que se olvido tan pero tan pronto que parece que solo yo la escuche.

Triste lo de los Estefan que parejita para caerme tan mal asi como lo de sus artistas que promocionan pero esta bien que no tomen en cuenta a los verdaderos latinos porque da verguenza decir que ellos nos representan, y lo peor de todo es que ellos venden lo latino y alaban lo Americano cuando en realidad todos somos americanos porque estamos en America supongo asi que lo de lo latino viene de mas pero bueno es una larga lucha, por lo menos este tema no ha tenido el eco que querian y como ahora lo de Chile mando al segundo plano lo de Haiti algo tarde para los ilusos estos.

Saludos.

Rafael Ponce dijo...

Excelente. Tenía que ponerte en el feis. Ya ves que sí chekeo lo q escribes? Un abrazo.