domingo, 16 de mayo de 2010

35. TRIANA - EL PATIO (1975 - MOVIEPLAY)







Triana parecía ser el punto cumbre de una experimentación que buscaba fusionar el rock con el flamenco en España. Y "El Patio" buscaba ser la consagración de ello, el trabajo que mejor aglomeraba el término de "rock andaluz."

El trío conformado por Jesús de la Rosa Luque (voz y teclados), Eduardo Rodríguez Rodway (Sevilla) (voz y guitarra) y Juan José Palacios "Tele" (percusión) encontró su base a partir del rock progresivo (aunque con el apoyo de Manolo Rosa al bajo y Antonio García de Diego en la guitarra eléctrica) pero eran las raíces de su natal Sevilla lo que permitía una amalgama casi mágica, permitiéndose lucirse con grandes solos.

El disco cortaba con unos 70's, donde muy pocos grupos habían podido enrumbar el movimiento del rock tan rápidamente coincidiendo con una época democrática tras la caida de Franco, que de paso significaba el fin del centralismo y la celebración de ciudades consideradas periféricas hasta ese entonces dentro de la nación española.

Los 2 más grandes clásicos de la banda estarán contenidos en esta producción: "Abre la puerta" y "En el lago", canciones que superan los 6 minutos y donde dan gran proeza de las más grandes habilidades para gustar así como para sorprender. Pero hay que dejar en claro que pese a la invención, el rock siempre fue el género bajo cual ellos se manejaba e inclusive al punto de reconocer influencias como la de Vanilla Fudge o King Crimson.

La banda seguiría manejando ese línea (aunque con acercamientos a formatos más comerciales que les permitiría llegar a un público mayor) hasta el fallecimiento de Jesús De La Rosa en 1983 por un accidente automovilístico. Sin embargo, ninguna de sus obras se pudo acerca a esta, al punto que incluso su repercusión ha superado largamente el mundo hispanoamericano y es considerado una joya dentro del progresivo mundial.






CONSIGUE EL DISCO AQUI


1. Abre la puerta
2. Luminosa mañana
3. Recuerdos de una noche
4. Sé de un lugar
5. Diálogo
6. En el lago
7. Todo es de color

No hay comentarios.: