domingo, 30 de mayo de 2010

LOS 25 PRIMEROS AÑOS DE ROCK HISPANOAMERICANO: 100 CANCIONES (1RA PARTE)




Más de 100 personas de más de 10 paises nos contribuyeron, asimismo consulté a los amigos blogueros David Delio (Guatemala), Rodrigo Perez (México) y Nahuel Pereyra (Argentina) (cuyas listas eran diametralmente opuestas una de otra) y consideramos como base la lista de Los 120 mejores temas de rock hispanoamericano de todos los tiempos.

Como siempre, el espíritu es el mismo: Buscar los consensos regionales de una etapa primordial y muy relegada de nuestro rock. Luego hablaré más respecto a estos tiempos y lo que refleja los resultados. Esta primera parte incluye de la posición 100 al 21. Cada uno tiene un enlace a algún video o audio. También vale la pena aclarar que algunos enlaces son meramente videos de fanáticos con collagues y de las que son presentaciones en vivo se ha buscado que sea de años cercanos a la presentación original de la canción. Discusiones, comentarios. Uds dispongan.


Es lo mejor

22. Moris
30 minutos de vida
Vida

24. León Gieco
"Solo le pido a Dios (versión Buenos Aires Rock en vivo con Piero, Raúl Porchetto y Miguel Cantilo)"
1982



"Solo le pido a Dios" es un clásico excelso de la música popular latinoamericana versionado por diferentes artistas a lo largo del tiempo. Compuesto y grabado por León Gieco para el disco IV de 1978, este tema de la nueva canción pasa al repertorio del rock argentino a partir de los megafestivales de la época que empezaron a hacerse popular como respuesta de los músicos ante la Guerra de las Malvinas. Que lo cantaran gente como Raúl Porchetto o Miguel Cantilo en Festival Buenos Aires Rock en 1982 creó mucha empatía en la generación rockera de aquel tiempo, y el resto es historia.

25. Los Saicos
Salvaje / El entierro de los gatos - Single

26. Frágil
Avenida Larco

27. Sandro


28. Charly García
"Yo no quiero volverme tan loco"
1982
Yendo de la cama al living



Tema originalmente grabado originalmente con Serú Girán pero que recupera para su inicio como solista. Se convierte en un himno instántaneo que hablaba de los cambios de los tiempos y como la nueva generación enfrentaba los problemas de una sociedad más compleja desde su propio pellejo. La nueva versión tenía una colaboración vocal de León Gieco, cuyo crédito aparece en el interior del disco.

29. Traffic Sound
"Meshkalina"

30. Pescado Rabioso
Artaud
Kamikaze
Volumen Brutal
Caliente
1982

35. Fania All Stars con Jorge Santana
"El ratón"
1974
Latin - Soul - Rock



La Fania All Stars es el colectivo al que debemos agradecerle el desarrollo del género de la salsa en los 70's. Su existencia coexistía en la Costa Este norteamericana mientras al otro extremo del país el rock chicano buscaba su sonido experimentando con sonidos del latin jazz y el funk. Ello dio la idea a Johnny Pachecho para convocar a Jorge Santana, el lider de Malo, a integrar el megagrupo. La mayor aportación está en "El ratón", un tema bolero-blues rock donde Jorge se acercaba al estilo guitarrero de su hermano, pero consolidaba el encuentro latino del rock con la música afro-caribeña, que hasta ese entonces se miraban con respeto pero de lejos. Las vocales principales están a cargo de Cheo Feliciano.


Los Shakers


39. Manal
Manal
Get on your knees - Single
Serú Girán

42. Leño
Maneras de vivir - Single
El jardin de los presentes



45. Los Brincos
Los Brincos

46. Malo
"Suavecito"
1972
Malo



"Suavecito" podría haber quedado como una curiosidad de los 70's para el mainstream norteamericano. Un bolero en clave de rhthyms & blues que ingresó a la listas de éxitos tocada por la banda del hermano de Carlos Santana. Sin embargo detrás de la romántica letra en spanglish hay un fuerte componente sociocultural al punto de convertirse en un clásico contemporaneo de la comunidad chicana y que buscaba un sonido para reafirmarse en los Estados Unidos. Sugar Ray tomaría el coro para su éxito comercial "Every Morning" a finales de los 90's.

47. La Máquina de Hacer Pájaros
La Máquina de Hacer Pájaros

48. Grupo de Experimentación del ICAIC

49. Los Blops
Los Blops
Coming home

Kaka de Luxe EP

Los Teen Tops

54. Dug Dug's
El loco
Chavo de onda

56. Almendra
"Color humano"
1969
Almendra



"Color humano" era quizás el tema más poderoso en el repertorio de Almendra, un tema de blues rock donde terminaba destacando Edelmiro Molinari y aunque no fueron muchas las oportunidades en que la interpretaron en vivo, estas eran monstruosas y quedaron para la posteridad.

57. Los Rebeldes del Rock
Los Rebeldes del Rock

58. Love Army
Caminata cerebral - Single
Grandes éxitos

60. Charly García
Yendo de la cama al living

61. Wara
El inca

62. Los Brincos
Nadie te quiera ya - Single

63. El Chicano
Viva Tirado
1970
Viva Tirado



Himno total del rock chicano, "Viva Tirado", fue un éxito considerable en la Costa Oeste norteamericano a inicios de los 70s, que era una adaptación de un tema original de jazz y representaba la manifestación de la música de aquella generación de mexicano-estadounidenses: tomar nombres y títulos de su identidad hispana a música de influencia afro-cubana pero que pasaba por la mezcolanza de la época. Una manera de aceptar el "melting pot", que no es más la forma gringa de llamarle al mestizaje.

64. Chac Mool
Nadie en especial

65. Pescado Rabioso
Seremos amigos

67. Triana
El patio

68. Aviador Dro
La chica de plexiglás - Single

69. Los Abuelos de la Nada
Diana divaga - Single

70. Vox Dei
"Génesis"
1971
La Biblia



"Génesis" es probablemente el tema más emblemático del conceptual de La Biblia; la canción marcaba el sendero que seguiría el sonido de la banda a través del disco, un tema que juega con altibajos y una letra que resumen a través de sensaciones lo que hasta ese entonces era impensable. Encajada entre el progresivo y el hard rock, la canción fue recuperada por Soda Stereo que lo interpreta en su "Un"-plugged de 1996.

71. Sui Generis
Confesiones de invierno

72. Lone Star
Mi Calle - Single

73. Génesis
1974

74. Tequila
Rock & Roll

75. Los Secretos
Los Secretos EP

76. El Polen
Fuera de la ciudad

77. La Máquina de Hacer Pájaros
La Máquina de Hacer Pájaros

78. Los Jaivas
La ventana

79. Congreso
"Hijo del Sol luminoso"
1981
Viaje por la cresta del mundo



Aunque Congreso pertenecía a la camada de bandas de folk progresivas chilenas que aparecieron en los 70's, en cierta medida eran la continuidad de la nueva canción que habían sido prácticamente extinguidas tras la dictadura de Pinochet. "Hijo del Sol Luminoso" es un himno que evoca al orgullo de las raices latinoamericanas y fue escrita e interpretada originalmente por Joe Vasconcellos, quien posterioramente iniciarían una carrera con cierto acercamiento a la fusión.

81. El Kinto
1968

82. Moris
30 minutos de vida

83. We All Together
We All Together
Vol. II

85. Litto Nebbia
Solo se trata de vivir


87. Pescado Rabioso
Post-crucifixión / Despiértate nena - Single

88. Los Llopis
Estremécte EP

89. Peace & Love
"Latin feeling"
1972
Latin feeling EP



Aunque ellos pasarían a la historia por ser la banda que ocasionó la controversia que la radio cortara intempestivamente su transmisión en vivo del concierto multitudinario de Avándaro, sería con "Latin feeling" que conseguirían el himno respuesta al rock chicano que solo se tocaba a unos kilómetros al norte de su Tijuana natal, y que quedaría como parte de la película juvenil "Bikinis y rock".

90. Enigma

91. Los Sirex
Que se mueran los feos - EP

92. Los Angeles Negros
Y volveré

93. Totem
Totem

94. Riff
Contenidos

95. Los Teen Tops

96. La Joven Guardia
El extraño de pelo largo - Single

97. Leño
Leño

98. Paralisis Permanente
El acto

99. Siniestro Total
"Ayatolah!"
1982
¿Cuándo se come aqui?



Siniestro Total aparecía con un puñado de canciones que escupían malísima leche en simúltaneo con la apertura de los medios quienes se escandalizaban mientras que los transmitían quizás pensando en que precisamente ello atrae. En "Ayatolah!" no se buscaba putear al islam sino provocar a la audiencia conservadora horrorizada porque el mismo que "te toca la pirola" es el mismo que "mola".

1 comentario:

David Delio dijo...

De haber sido hubiera puesto "Love The Way" de Jorge Santana y Malo que como me gusta, ahorita tambien se me vinieron algunas de Wyoming y Reverendo, y siempre con la duda aqui en Guatemala había una banda de rock gospel llamada Vox Dei y siempre la confundo con esta otra que obviamente es mas famosa.