sábado, 12 de junio de 2010

32. ALASKA Y DINARAMA - DESEO CARNAL (1984 - HISPAVOX)






Hasta antes de Alaska y "Deseo carnal" era muy díficil entender al pop como trasgresor, y es que sus melodías melosas y no muy complejas las hacen muy asimilables por cualquier tipo de público. Sin embargo, detro de todo ello había una cuota de manifiesto, deudora del mundo clandestino del cual alguna vez fueron parte.

Con una estética alusiva a la homosexualidad, la reinvidicación de la mujer, lo andrógino y a lo radical, Alaska y compañían se postulaban como ídolos generacionales de una España que ya había pasado por la transición y ya estaba en las puertas de su inserción en la Europa desarrollada.

El disco tiene un himno llamado "Ni tú ni nadie", una canción que tras el intro potente de la guitarra que llama la intención de inmediato, luego se convierte en un colorido tema bailable que guerrea en nombre del amor propio. Pero el disco abría como otra canción, quizás algo opacada en cuanto masividas por la anterior, pero no menos importante: "¿Cómo pudiste hacerme esto a mi?"

Las referencias del álbum parecían más cercana a la música disco que cualquier otra banda del momento, y que solo se puede entender como natural si se había oido el tema "Bailando" de la etapa con Los Pegamoides. Sin embargo, era la forma en como tomaban géneros musicales inocuos con actitud punk lo que vitalizaba su acto. Por otro lado, el legado del disco se sintió básicamente en la apertura mediática a las referencias sexuales (y no solamente homosexual como se los suele asociar, para muestra, la portada misma del disco), más evidente en su imagen que en las letras, y pusieron su granito de arena en la revolución liberal, tanto en España (donde Alaska pasó a convertirse en icono) como en América (donde fueron vistos en un principio como una sensación freak para luego ser entendidos por la propuesta que representaban).



CONSIGUE EL DISCO AQUI

1. Cómo pudiste hacerme esto a mi
2. Isis
3. Ni tú ni nadie
4. Sólo por hoy
5. Falsas costumbres
6. Un hombre de verdad
7. La decisión
8. Deseo carnal
9. Víctima de un error
10. Carne, huesos y tú

No hay comentarios.: