domingo, 11 de julio de 2010

LA ERA DORADA DEL ROCK EN ESPAÑOL (1983-1997): 150 CANCIONES (2DA PARTE: 75 AL 21)




LA ERA DORADA DEL ROCK EN ESPAÑOL (1983-1997) PARTE I

A mediados de los 70s, los jóvenes del mundo anglo buscaban generar una nueva corriente en un rock que se había vuelto rápidamente parte del establishment o en todo caso, se había vuelto amante de la estética adulta y adoraba en exceso el maestrismo. Había perdido la espontaneidad y de a pocos una revolución que llevaba el rock hacia sus orígenes. El punk y la ideología del "Hazlo tú mismo" que marcaba el inicio del música independiente en el rock generaba un impacto la creación del género que llegaba al resto del planeta.

España fue la primera en entender la idea en Hispanoamérica. Tras la dictadura franquista, un puñado de personas entendieron que para forjar una generación de músicos con propuesto innovadoras no iban a lograrlo con ayuda de las corporaciones. Aparecen las primeras disqueras independientes con conceptos diversos y cuando fueron lo suficientemente numerosos y bulliciosos, la gran industria entendería su importancia desarrollando en ellos o con artistas similares pero más atractivos un concepto inteligente del pop. Pero Latinoamérica fue más reacia a entenderlo.

En América, aunque hubo un crecimiento considerable de bandas de rock para inicios de los 80's, aún se jactaban de las grandes propuestas arcaicas. El rock grandilocuente no conectaba para nada con la realidad social latinoamericana ni con un público minimamente interesante para generar una industria musical. El punk era algo como muy rebelde que no había generado un impacto en aquella generación de músicos. Por lo menos no en un principio.

En Argentina, la coyuntura social-histórica, generó una campaña mediática en apoyo a fomentar una identidad nacional que iba acuerdo a la política de gobierno militar para que la gente los apoye durante la Guerra de las Malvinas. Esa política originó que la radio se aboqué a proyectos de los 70's, y una nueva generación haga un redescubrimiento de la escena musical. Sin embargo, aparecía un grupo de jóvenes con propuestas que se acercaban más a las influencias de las bandas que estaban revolucionando el rock. Pero estos carecían de apoyo de disqueras hasta que uno de los personajes consagrados del viejo entorno rockero decide renunciar a los preceptos cavernarios del rock. Se trata de Charly García y "Clics Modernos" (1983).

El segundo álbum de Charly en solista hacía un descubrimiento del new wave y se aferraba al pop, algo que en su momento fue muy aborrecido por la crítica. Pero cuando ese sonido empezó a abrir puertas no solo en su propio país sino en toda la región, el panorama cambiaría favorablemente.

Se trataba de buscar el contacto popular y reinventarse, porque precisamente lo comercial era el "cuadriculadismo" que imperaba con una radio amante del gusto adulto por aquel entonces. Pero cuando se vio que la revolución musical tenía un impacto, la industria musical decidió avalarlo y darle la oportunidad a cientos más.

Bandas como Soda Stereo se tomarían la misión de ir conquistando país a país generando un impacto en las entonces poco desarrollando industrias del rock en la región (que no es lo mismo a decir que no existía escena de rock en aquellos lares, que es lo que cuenta la historia oficial). Precisamente se buscaron los vínculos que teníamos los distintos países y la industria dijo que era la hora de promover el "rock en nuestro idioma".

Asimismo llegaría un momento donde las bandas del rock pasarían a vender más que las propuestas propuestas manufacturadas que imperaban hasta aquel entonces. Aquellos eran los años 1986 y 1987. Pero este movimiento también originaría una contracorriente y que en respuesta aparezcan bandas de corte underground, que sin el mismo apoyo de la FM, podían terminar siendo conocidas por parte de este público a través del "boca en boca".

El impacto que el "rock en español" tendría en la propia música latinoamericana probablemente no se sentiría tanto hasta en la siguiente década, cuando las propuestas van evolucionando hasta el punto de ser conscientes de crear nuevos sonidos sin necesidad de tener influencias del mundo anglosajón.

(..)



21. Aterciopelados
"Florecita rockera"
1995
El Dorado


22. Nacha Pop
"Lucha de gigantes"
1987
El Momento


23. Fito Páez
"Mariposa technicolor"
1994
Circo Beat


24. Duncan Dhu
"En algun lugar"
1987
El Grito del Tiempo


25. Héroes del Silencio
"La chispa adecuada"
1995
Avalancha


26. La Unión
"Lobo hombre en París"
1984
Mil Siluetas



"Lobo hombre en Paris" fue en cierta medida el tema que abrió la invasión española a territorio americano aunque la abrió tanto que la canción se terminó por comer la carrera de la banda misma. Basada en una obra literaria, y con cierto oscurismo, deudora de la época, La Unión venía con un concepto de música moderna que atraparía a extraños al género incluyendo un video que parecía un cortometraje y que marcó una referencia en la historia de los videos musicales hechos en Hispanoamérica.

27. Enanitos Verdes
"Lamento boliviano"
1994
Big Bang


28. Caifanes
"No dejes que.."
1992
El Silencio


29. Andrés Calamaro
"Flaca"
1997
Alta Suciedad


30. Charly García
"Nos siguen pegando abajo (pecado mortal)"
1983
Clics Modernos


31. Soda Stereo
"Zoom"
1995
Sueño Stereo


32. Caifanes
"Viento"
1988
Caifanes


33. Fito Páez
"El amor después del amor"
1992
El Amor Después del Amor


34. Café Tacuba
"María"
1992
Café Tacuba


35. Los Abuelos de la Nada
"Mil horas"
1983
Vasos y Besos



"Mil horas" es una canción que Andrés Calamaro escribe cuando tenía 18 años. El lider de Los Abuelos de la Nda, Miguel Abuelo, se caracterizaba por otorgarle un importante espacio creativo a sus músicos y por ello su banda fue una cantera para futuras estrellas. La letra, tan honesta como atractiva, sedujo a miles alrededor de América Latina quienes han conocido la canción dentro de los compilados de rock en tu idioma más que en el original "Vasos y Besos" de donde se desprende, o en las decenas de versiones que han hecho otros artistas en el tiempo.

36. Miguel Mateos
"Cuando seas grande"
1986
Solos en América


37. Rata Blanca
"La leyenda del hada y el mago"
1990
Magos, Espadas y Rosas


38. Los Lobos
"La bamba"
1987
Banda Sonora de "La Bamba"


39. Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio
"Kumbala"
1991
El Circo


40. Julieta Venegas
"De mis pasos"
1997
Aquí


41. Caifanes
"Nubes"
1992
El Silencio


42. Charly García
"Los dinosaurios"
1983
Clics Modernos


43. Soda Stereo
"Primavera 0"
1992
Dynamo


44. Jarabe de Palo
"La flaca"
1996
La Flaca



Jarabe de Palo se catapultaría a la fama con un tema que parecía recobrar la inspiración más sabrosa del rock de fusión de Santana. La canción tendría una difusión sin igual en todo el mundo hispanoparlante, y terminaría haciendo de Pau Donés una figura muy solicitada a finales de los 90's. El tiempo borró un poco esa brEcha creativa que nos había entregado Jarabe de Palo en sus inicios pero "La Flaca" se quedó como tema recurrente de una época que nos alucinábamos amar una morena habanera mientras lo alternativo imperaba en el resto del planeta.

45. Alaska y Dinarama
"Ni tú ni nadie"
1984
Deseo Carnal


46. Soda Stereo
"Juegos de seducción"
1985
Nada Personal


47. Radio Futura
"Veneno en la piel"
1990
Veneno En La Piel


48. Los Prisioneros
"Tren al sur"
1990
Corazones


49. Alaska y Dinarama
"A quien le importa"
1986
No Es Pecado


50. Fito Páez
"Ciudad de pobres corazones"
1987
Ciudad de pobres corazones


51. Charly García
"Demoliendo hoteles"
1984
Piano Bar


52. Soda Stereo
"Signos"
1986
Signos


53. Soda Stereo
"Nada personal"
1985
Nada Personal


54. Los Amantes de Lola
"Beber de tu sangre"
1990
Los Amantes de Lola


55. Café Tacuba
"Chilanga banda"
1996
Avalancha de Exitos


56. Héroes del Silencio
"Maldito duende"
1990
Senderos de Traición


57. Los Auténticos Decadentes
"La guitarra"
1995
La Vida Loca


58. Los Prisioneros
"We are south american rockers"
1988
La Cultura de la Basura



"We are south american rockers" (cambiada en algunas compilaciones posteriores como "Sudamerican rockers") es un tema que aparece en la versión internacional de "La Cultura de la Basura" de 1988, y cuyo video servía promoción tras el poco atrevimiento de programar el anterior de "Maldito sudaca" (que era considerado fuerte para la época por el desparpajo de la letra). Ni eso hizo que el disco tuviera la repercusión comercial que esperaban (fue el disco menos vendido) y pasaría al olvido hasta que en octubre de 1993 la idea es captada por la entonces novel cadena MTV Latinoamérica que decide programarlo como video emblemático que abría el canal. El hecho repercutiría en la canción hasta en la actualidad que es considerado un himno a la ironía de hacer rock en la región "sin ninguna vergüenza".


59. Enanitos Verdes
"La muralla verde"
1986
Contrarreloj


60. Soda Stereo
"Ella usó mi cabeza como un revólver"
1995
Sueño Stereo


61. Caifanes
"Mátame porque me muero"
1988
Caifanes


62. Soda Stereo
"Entre caníbales"
1990
Canción Animal


63. Café Tacuba
"Las batallas"
1992
Café Tacuba


64. Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
"Ji ji ji"
1986
Oktubre


65. Café Tacuba
"El baile y el salón"
1994
Re



"El baile y el salón" es la muestra más pop que tenía que ofrecer Café Tacuba en el disco "Re". Jugando con elementos bailables entre la bossa nova y la música disco pero pasado por un sofisticado synth-pop, la canción termina pegando por los coros onomatopeicos y ni hablar de las referencias a los 70's (las vocales a lo Bee Gees, o el extracto de la letra de "Lady Marmalade"). En los últimos años se ha discutido la parte de la letra que dice "de hombre a hombre", referencia homosexual que la banda jamás ha negado ni reafirmado, y que podría terminar dando razón a los que lo consideran una canción al amor libre.


66. Los Fabulosos Cadillacs con Celia Cruz
"Vasos vacíos"
1988
El Ritmo Mundial


67. Los Rodriguez
"Para no olvidar"
1995
Palabras Más, Palabras Menos


68. Jaime López
"A la orilla de la carretera"
1989
Jaime López


69. Mecano
"Cruz de navajas"
1986
Entre El Cieulo y el Suelo


70. Los Auténticos Decadentes
"Loco (tu forma de ser)"
1989
El Milagro Argentino


71. Robi Draco Rosa
"Vagabundo"
1996
Vagabundo


72. Charly García
"No voy en tren"
1987
Parte de la Religión


73. Radio Futura
"A cara o cruz"
1987
La Canción de Juan Perro


74. Los Fabulosos Cadillacs
"Mal bicho"
1995
Rey Azúcar


75. Jaguares
"Detrás de los cerros"
1996
El Equilibrio de los Jaguares



Caifanes no es Jaguares, aunque algunos, sobre todo la disquera, no quiere desligar esas dos bandas. Y es que aquí la última palabra siempre la tuvo Saúl Hernández; el elegía como trabajar y los demás eran su banda. "En Caifanes, como que las responsabilidades estaban muy marcadas, no había flexibilidad" comentaba, y esa flexibilidad era la conclusión de un tema como "Detrás de los cerros", en donde confluían raices prehispánicas con el blues, melodías deudoras de La Barranca, precisamente porque era la banda de soporte de Saúl en ese momento.

No hay comentarios.: