domingo, 12 de septiembre de 2010

LOS ARTISTAS MAS INFLUYENTES: RUBEN BLADES Y JOAQUIN SABINA




Hace unos días hicimos una encuesta consultando a los lectores del blog, a los que consideramos que no son un público cualquiera, cuales consideraban los artistas hispanoamericanos más influyentes de del imaginario del rock hispanoamericano. Dividimos la pregunta en personajes de América y España para reconocer los espacios y los resultados dieron a Rubén Blades y Joaquin Sabina, ambos superando el 50% de los votos en sus respectivos rubros. Ambos, que más allá de los géneros con los que suele identificar, el término músico les calza en el sentido más completo.

En el caso de Rubén Blades, su apego al rock fue casi de todo su vida (como él explica en un escrito que yo he reproducido para este blog en su oportunidad). Sin embargo, su relación con la escena se daría a partir de los 80's, mientras él había iniciado una carrera donde se acercaba a artistas como U2, Bob Dylan, Bruce Springsteen, Lou Reed o Sting, su música empezó a calar en gente como Los Fabulosos Cadillacs (Flavio Cianciarullo reconoce su influencia en el disco "El León" y el tema "Matador"), y prácticamente en toda banda que se interesaba en fusionar ritmos caribeños con rock con actitud (aunque otros también rescatan la parte lírica, como cronista social). En los 90's, Blades se instala en Panamá y decide apoyar a la escena rockera de su país (sobre todo a Son Miserables y Los Rabanes-antes de su etapa Emilio Estefan-) y desde ahi forma una visión respecto al rock latina y dijo que la música en la región pasaba por un buen momento. Hasta ahora, es considerado referencia, y su última gran colaboración fue con los puertorriqueños de Calle 13.

Por otro lado, Joaquin Sabina, más bien ha tenido una relación amor-odio con el rock. Desde su natal España, nunca encajó en las 2 corrientes. Los del rock duro lo vieron demasiado blando, los de la movida no lo vieron demasiado moderno. Sin embargo, el representaba a la corriente del cantautor empapado por una generación que se había nutrido del rock n' roll y aunque su país jamás le negó el éxito, sería América la que lo cobijaría y entendería que su rollo era el juego de estilo en un envoltorio entre la calle y lo intelectual. Se coló en los compilados de "rock en tu idioma" que las multinacionales editaban y quisieron darle la etiqueta, algo que nunca aceptó. Sin embargo, en este continente se convirtió en referencia. Mientras gente como Franco De Vita, y luego, Ricardo Arjona, quisieron imitar sus aires; exponentes de la escena argentina como Charly García o Fito Páez han sido parte de sus colaboradores asi como gente como Pelo Madueño (de la banda peruana La Liga del Sueño) o Calle 13. Su contribución fue en llevar la tradición del cantautor a los aires de la contemporaneidad que el rock necesitaba.

No hay comentarios.: