miércoles, 2 de febrero de 2011

ENTREVISTA EXCLUSIVA: CHICO UNICORNIO




Rock en las Américas tiene poco más de 6 años olfateando que propuestas pueden ser lo próxima de lo que se hable y sin darnos de proféticos hemos tenido buen tino con nuestras "Entrevistas Exclusivas". Prácticamente una anual (salvo el 2010), tanto Cienfue, como Francois Peglau y Lido Pimienta, les ha ido muy bien presentándose en distintos escenarios por el mundo, asi con el reconocimiento de un parte esencial de los blogs. Carreras en potencia y que esperamos que sigan yendo viento en popa.

Hace un tiempo Demon Balooni de El Amarill0 filtró una conversación interna donde lo mencionaba como el eslabón perdido del indie peruano. Y me reafirmo en esta cita; ¿dónde diablos ha estado toda la música que guarda este genial artista así como la de sus amigos de Off-On Entertainment? Y es que pese a la poca atención que recibió durante casi todo el año pasado, todo parece indicar que este año será la vuelta a la página. Recientemente acaba de aparecer en la edición 11 de los Fonogramáticos del Club Fonograma y se esperan próximas sorpresas para los melómanos que buscan nuevos actos.

Al configurar la entrevista con Chico, me di cuenta de lo clavadísimo que está en su música, al punto que mucho de lo que está pasando alrededor de Hispanoamérica le parece territorio virgen. Esa suerte de inocencia que se nota en el apasionamiento puro a la música lo hace olvidar que ha estado detrás de traer muchos actos indies a su ciudad natal, Lima, y que le ha permitido mantener una amistad con músicos locales y de distintos paises como Mario de Silvania así como Javiera Mena, entre otros, con quien comparte un gran amor por el pop como se puede ver en un interpretación casera de "Yo no te pido la luna" que tuvieron la última vez que la chilena estuvo en Perú.


A continuación las preguntas a Chico Unicornio:

1. ¿Cómo y cuándo se inicia el proyecto de Chico Unicornio?

Es un poco larga la respuesta, ¿cómo hago?

Expláyate.

Es que me cuesta un poco escribir

No hay problemas con lo largo de la respuesta, explícalo como desees.

Bueno...mira..yo venía de haber creado un proyecto llamado Inerciados Pusilánimes y haber tenido algunos otros proyectos casi a finales del 2008 y hasta la primera 1/4 parte del 2009 empecé a componer canciones con Nico en un proyecto llamado "Marco y Nico" que no es otra cosa que la fusión de Inerciados con Moon Over Soho. En vivo hacíamos temas de ambos proyectos y las canciones nuevas que empezábamos a gestar. Con este proyecto hicimos 3 tocadas oficialmente siendo la más representativa la de Javiera Mena a finales del 2008. El proyecto por cuestiones de horarios fue perdiendo continuidad. Nico se enfocó un poco más en Xilofonmático y yo empecé a buscar un nuevo camino musical. Decidí crear música sin tocar ningún instrumento y empecé a desarrollar algunas canciones utilizando esa técnica. De allí empezaron a florecer ciertas ideas que terminaron por crear canciones como "Safari" o "Nadando Desnudo" y 7 canciones más que aún conservo sin editar. Luego de eso dentro del sello Off On Entertainment nos interesamos por el Folk y recibimos la visita de Brian Smith, un músico acústico de Oregon, Estados Unidos. Meses antes de su llegada a mediados de Marzo, me inscribí en la Escuela de Música de la PUCP con el maestro Jaime Guardia. El fue quien me enseñó a tocar el charango. Paralelamente empecé a componer canciones con este instrumento; la primera canción que grabé utilizando el charango se llamó "Aprendiz de Gato". Me parece que la 2da fue "Boy Scouts", una canción instrumental y llena de silbidos, panderetas y adornos distintos. Esta canción fue escogida de inmediato para pertenecer a un compilatorio local lo que en cierta forma me alientó a continuar investigando alrededor de todos esos sonidos que se iban creando. Así fue como nació Chico Unicornio. Ese año trabajé sin parar en el LP "Boy Scouts" el cual finalmente se editó en Enero del 2010 bajo el sello Off On Entertainment.


2. ¿Entonces se podria decir que con el descubrimiento del charango y Chico Unicornio están entrelazado de alguna manera?

Sí, el primer LP de Chico Unicornio es una ópera folk escrita con la ayuda del charango como instrumento base. Sin embargo no implica que todas las canciones que pertenezcan a Chico Unicornio van a llevar charango, como lo demuestran las nuevas que vengo terminando de grabar como "Tarta de Frambuesa" en la que utilicé un banjo
y un violín.

3. En todo caso, ¿en estos últimos temas que has ido subiendo al bandcamp se nota un mayor acercamiento hacia la folktrónica, a diferencia de las otras canciones que sonaban mucho más orgánicas, me equivoco?

Sí, el proceso de cambios e incorporación de instrumentos se ha ido dando de manera natural, poco a poco.

4. En las distintas criticas y reseñas sobre tu trabajo Boy Scout te habían llamado como el Chico del Charango. ¿Las nuevas direcciones que estas tomando significa un abandono total de esa tendencia?

El problema con el charango se torna al momento de tocar en vivo jaja. El charango se comporta como un oscilador o instrumento propio del sonido noise por lo mismo que el micro que le he incorporado no tiene un controlador del volumen. Debo corregir eso para poder sentirme un poco más cómodo al momento de actuar en vivo. El año 2010 di bastantes recitales en donde hubieran varias formaciones, a veces salía solo y en la mayoría acompañado por Hebert en el violín y Chef en la pandereta. Hubieron algunos recitales en los que también JC de Miguel's Band nos acompañó en la batería. Esas presentaciones fueron las más enérgicas. Las canciones quedan allí y las que fueron hechas con charango fueron grabadas con charango pero en este momento me interesa investigar un poco más el sonido que he conseguido al utilizar una guitarra de 4 cuerdas y en una afinación especial. Actualmente estoy concentrado en eso, el charango es un instrumento increíble muy dócil y mágico y enraizado con nuestro folklore.

¿Has oído la lira paucina? Pues la lira fue el primer grupo de Jaime Guardia en la portada de "Boy Scouts". si te percatas bien aparece un disco de ellos. (Me indica donde aparece)



5. ¿Y hay una simbología escondida en la portada que se pueda revelar?

Pues la que cada uno quiera ver, pues hay muchas cosas en esa imagen que están en el disco dentro de las canciones.


6. También he visto una gran conectividad que hay en tu música con otros artistas locales e internacionales, ¿Cómo ahi nació la relación musical con Javiera Mena?

Pues de forma natural a ambos nos gusta el pop en español. Eso me parece muy importante.

7. Ambos también han tocado juntos, ¿Podria haber una posibilidad de que la invitaras a colaborar en tu proyecto en un futuro?

Pues no lo sé, nunca lo he pensado.

-Pues, sería interesante.

8. Y que hay de la recepción en los medios. Ya la prensa local escrita ha escrito buenas cosas sobre el 1er LP pero aun los medios electrónicos recién están como conociéndote. ¿Sientes que los medios escritos virtuales son tan importante como los medios impresos?¿Cómo ves eso?

Pues ha sido una sorpresa ver que el proyecto de Chico Unicornio fuera considerado en algunos compilatorios fuera y reseñados de igual forma en blogs virtuales. No soy demasiado cibernético pero intento aprender cada día más a manejar el Twitter mejor. Por ejemplo, leer noticias o notas sobre el proyecto simplemente me alientan a seguir haciendo canciones y esforzarme cada día más.

9. Hay como una suerte de hambre por nuevos oyentes alrededor de Hispanoamérica por actos como el tuyo,¿ no se te ha pasado por la cabeza la posibilidad de tocar en otros paises o por lo menos conectar con artistas de paises vecinos (aparte del caso de Javiera)?

Pues he recibido invitaciones...No me gusta mucho decir o hablar sobre las cosas que aún no han pasado. Me gusta hablar de lo que ya ha sucedido, así no hay duda de nada.

10. Te entiendo..más bien, para poder entender hacia donde va la dirección de tu musica. Hay alguna gente en otros paises que te ha tomado atención, ¿y por eso queria tambien saber de lo que se viene respecto a algun lanzamiento de sencillos o juntos todos en un Lp o version mp3 para gente de otros paises?

Pues ahora mismo ando terminando de mezclar una nueva canción llamado "Volver". Espero colgarla pronto. Pues lo que he empezado a hacer es colgar una a una las canciones nuevas conforme van saliendo en el Bandcamp que hace poco he creado

11. ¿Esas canciones las juntarás para un próximo LP?

Sí, el cuál espero terminar antes de que se acabe el mundo el 2012.

12. ¿Qué tanto sueles oir bandas hispanoamericanas? Me decias que oias pop en español.

Pues a mí me gustan las bandas del sello al que pertenezco Off-On Entertainment: Xilofonmático, Silvania, Teleférico. Bueno, Inerciados Pusilánimes acaba de ser editado este mes. Es un EP-LP, no llega a ser ninguno de los dos por el número de canciones y ahora mismo se viene la publicación de un proyecto instrumental llamado Miguel's band, bajo teclados batería y guitarra.

13. ¿Solo bandas peruanas?

Pues sí, de fuera no se me ocurre ninguna salvo Los Beatles o Los Beach Boys jajaja

14. ¿Y respecto a artistas como Soda Stereo, Cafe Tacuba o Charly Garcia? O sea si no los has oido por lo menos tendrás alguna impresion respecto a ellos.

Es una lástima lo de Cerati. A mí me pareció simpático el disco "Siempre es Hoy" y el "Bocanada" cuando lo escuché. También me llamaron la atención los singles de Café Tacuba. Tengo en físico el disco donde sale la canción Chilanga Banda ("Avalancha de Exitos"). De charly garcía me gusta solo la época en la que trabajó con Marcos Sanz quien dicho sea de paso me ayudó con la masterización del LP de Chico Unicornio

15. Buenisimo. Para terminar, entonces ¿nunca has oido ni por casualidad a artistas como Gepe, El Guincho o Juana Molina?, que tienen masomenos la onda que estás haciendo, y por ahi El Amarill0 los ha citado juntos

Pues no, conozco al productor de Gepe que es un amigo mío, Cristián Heyne, pero a El Guincho o Juana Molina por ahora no. Pero me interesaría escucharlos. Por ahora ando escuchando mucha música subte como Eutanasia o Narcosis

Christina Rosenvinge con Chico Unicornio

No hay comentarios.: