miércoles, 9 de febrero de 2011

POP MATA ROCK: REFLEXIONES A PARTIR DE ULTIMOS ARTICULOS Y DECLARACIONES DE LOS REPRESENTANTES DE LA DENOMINADO NUEVA OLA DE POP CHILENO





En los últimos días aparecieron desde España dos artículos interesantes (uno publicado por el importantísimo diario El País y otro por la página indie del momento Jenesaispop) que localizaban a un país de Latinoamérica como el nuevo paraíso del pop o un lugar donde el pop ha explotado recientemente. Se trata de Chile y en ambos casos, aunque con introducciones muy distintas, se encargaban de echar flores a la nueva ola del pop chileno, que si bien ya tiene algunos años desde que a mediados de la década pasado un grupo de artistas independientes de formación universitaria decidieron crear propuestas con lo que tenían a la mano (y que la han comandado en forma solemne Javiera Mena y Gepe), ha sido recién en el 2010, que ha empezado a tener difusión en los medios adecuados que ha permitido que se propague por todo el territorio hispanoamericano pese al poco interés de los medios del mainstream como la TV o la radio.

Pero este escrito no pretende congraciarse o subestimar este suceso, sino más bien de hablar de algo que me parece totalmente revolucionario y que nadie se ha tomado la molestia de comentar: el cambio del discurso (a propósito de todo esto). Por primera vez se ha salido a la reivindicación de un término que ha tenido un significado tan peyorativo en América Latina como es el POP.

Ambos escritores españoles que escriben los artículos otorgan una cosmovisión musical del POP y el ROCK para referirse a la escena musical chilena como si estuvieran hablando de España. Ven en el país del Cono Sur, a su propia escena pero con esa visión de interés que despierta todo lo que está lejos, y es que ellos no pueden asociar a una banda como Kudai como pop chileno porque simplemente en España jamás lo pusieron en las 40 Principales. Reciben un concepto de "pop chileno" puro y en buen estado.

El discurso de POP y ROCK no es visto en España como mala y buena música, porque desde hace muchos años, los escritos de los medios especializados de ese país han buscado por todos los medios reinvidicar el término. Y habrá que darle gracias a gente como Diego Manrique (personaje que ha escrito, ha estado en radio y televisión) y ha escrito una historia de la escena contemporanea española sin tener que hablar de ROCK. El habla del POP ESPAÑOL, y tantos sus discípulos como escritores que se han nutrido de su "escuela", pues no tienen problemas en hablar de POP ESPAÑOL para referirse a El Ultimo de la Fila o Los Planetas. El término de ROCK se lo pueden dejar a bandas como Héroes del Silencio, y hasta se pueden dar el lujo de menospreciarlas. En fin...

Como los escritores y las declaraciones recientes de gente como Javiera Mena o Gepe han aclarado bien en Latinoamérica domina la sensibilidad del ROCK. Pero hay que dejarlo claro, en el discurso. Y eso es lo que nadie habla. A nuestras bandas de ROCK EN ESPAÑOL que empezaron a despuntar en las listas de éxitos no nos atrevimos a llamarlas bandas de POP, porque sonaba mal. Eso de POP se lo dejabamos a Gloria Estefan, que se hace la acreedora a la invención del POP LATINO. Y sin embargo, no hay un disco más POP que el "Clics Modernos" de Charly García.

Y probablemente como Gepe advierte en una declaración, puede ser un síntoma de la tradición rockera a la que se ató un país como Argentina. Gepe advierte que el ROCK ata, cuadrícula, no da espacios propios para crear, a diferencia del POP. Y aunque probablemente no este diciendo nada del otro mundo, que salga un artista y reniegue del discurso del ROCK está creando una revolución. Está abriendo los horizontes a no entender todo desde el concepto que nos ofrecer el ROCKISMO, y puede que Gepe esté loco pero está dándole un golpe al buen gusto, un buen gusto construido en el tiempo y que pretende traer el discurso que reinvindica la música POP como algo saludable (como sucede en España) y que no sirve para designar únicamente a bandas como Kudai.

Por otro lado, es curioso como los artistas tratan de romper con lo del POP de la región. Simplemente ellos se desligan del POP LATINO. Hablan del aislamiento. ¿En serio un país que en sus charts aparece gente como Shakira, Don Omar o Daddy Yankee y que tiene un Festival como Viña del Mar puede hablar de aislamiento por estar en el extremo sur de América? Chile es el 3er país de América Latina con mayor número de presentaciones de artistas anglosajones y sus artistas hablan como si vivieran en Cuba (Por cierto, si hay alguien que tiene excusa para hablar de aislamiento sería X Alfonso - un buen representante del POP en la isla - entendiendo POP en esa forma saludable). En algún momento del artículo, Javiera Mena trata de explicar el aislamiento desde el modo de ser del chileno: "El latino es más extrovertido, más rockista o caliente.El chileno es diferente, más melancólico, más tímido. ¿Será eso? No lo sé."

Más allá de que no pueden explicar del todo de que se trata su POP (aunque en el fondo tampoco tendrían porque hacerlo), lo curioso es el rompimiento del discurso pero esta vez no dirigido a la crítica rockista, sino al establishment que ve el POP LATINO como un único ente regional y en donde la uruguaya Natalia Oreiro tenía que hacer como la mexicana Thalía, bombas sexys latin lovers, sino que se lo reconfigura a características nacionales (más allá de que pudiera seguir siendo todo un cliché). Se habla por primera vez del POP NACIONAL. Aunque probablemente sea algo inconsciente se está regresando al concepto de la NACIONALIZACION de la música que todavía algunos rockosaurios tienen en la mente.

Y ahi es cuando pongo en el tapete esta interrogante ¿Es el discurso del POP NACIONAL el que tiene que romper (o reconstruir) el discurso del ROCK HISPANOAMERICANO? Se escuchan voces pero esperamos que todo no quede en alaridos sin puntos de inflexión...

3 comentarios:

el amarillo amarillito dijo...

Muy interesantes los postulados, mucha información ademas!

Estoy en total acuerdo con Gepe, y creo que lo que muchos artistas de pop chileno reclaman es mas atención de sus medios, como dice Dadalú en su twitter, les dan bola en otros lados y en Chile ni los voltean a ver. No se si Javiera quería referirse a su forma de hacer música o explicar porque cada acto indie en ese país suena diferente, lo que explicaría porque muchas bandas de "rock" de los demás países siempre copian modelos impuestos ya sea yankis o de bandas de renombre nacional.

Has dejado una buena interrogante, sigamos observando a ver como evoluciona la cosa, o si el boom chileno pierde fuerza, tal vez otro país tome su lugar en poco tiempo. (hay que ver que dice Club fonograma jajaja)

David Delio dijo...

Es que tarde o temprano iba a pasar, vino Javiera Mena y puso a bailar a los españoles y lo mejor de todo es que era un pop bailable sofisticado y no la basura latosa que ofrece Shakira que es desgraciadamente el referente de la palabra latino hoy en dia.

El articulo de Jenesaispop salio el domingo hice una especie de mini post porque me parecio para empezar algo sorprendente hasta donde han llegado las cosas y como han logrado abrirse paso, y segundo por que se interesaron en estudiar las entrañas de como ha ido gestandose las cosas.

Yo explicaba en mi articulo acerca de la variopinta escena indie y de como en ese lugar todas las corrientes britanicas convergian de manera sorprendente habian club de fans para muchos actos indie y los dos clubes que no se si todavia existan ayudaron a prender esa efervescencia, yo me mantenia al dia de lo que sucedia gracias a varios colegas con los que intercambiabamos opiniones musicales y ellos a su vez me decian que banda chilena estaba dando que hablar en terrenos underground, ese crisol de influencias e libertades han ayudado a que la escena suba con fuerza y sea a mi criterio de las más interesantes desde mediados de los 90´s, la escena argentina ha decaido bastante y la mexicana sigue sacando propuestas pero muy pocas logran endulzar al menos mis oidos.

Asi que no creo que solo sea una pasada, todo depende de como el movimiento evolucione y de como la gente los tome en cuenta.

Las cosas pintan buenas para la escena chilena en este 2011 ojala surgan mas proyectos como Odisea, o con un sonido inspirador como Teleradio Donoso, que Javiera y Los Imposibles reaparezca en la escena.

Decireves dijo...

Chile no es la cuna del rock ni el epicentro del rock ni nada de eso, rock Denver? rock Mena? rock Los Prisioneros? tal vez sea que estoy amargado querido Jose Luis...
snif!
por cierto ya viste mi reseña?