miércoles, 23 de febrero de 2011

TOP 5 - PRESENTACIONES QUE VALE RESCATAR DEL FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR

Muchos dicen que el Festival de Viña del Mar es el Festival anti-rock por excelencia, y hay mucha razón en ello. Ante todo cancionero y aliado con mantener las buenas costumbres ante la familia latinoamericana, también suele ser un indicador de popularidad así como muestra del folclore del público chileno. Hagamos un Top 5 con presentaciones que vale la pena rescatar y tienen importancia por haber marcado una diferencia si quiera unos minutos.


5. CALLE 13 CON VICENTICO - LLEGALE A MI GUARIDA (2008)



Calle 13 iba a Viña el 2008 cuando aún la etiqueta de reggaetón les era una cruz muy pesada, así que para romper con los esquemas se montaron con la interpretación de "Llegale a mi guarida" con Vicentico, donde de paso se aleccionaron con la lucha de los mapuche, tema tabú en los medios masivos chilenos.


4. LOS JAIVAS - TODOS JUNTOS (1982)



Los Jaivas habían sido expectorados cuando entró la dictadura de Pinochet en sus primer tiempo. Sin embargo, la "dictablanda" llegó y permitió que la banda regresara al país donde fue acogido por las multitudes tras su reconocimiento por el disco "Alturas de Machu Picchu" un año antes.


3. CAFE TACUBA - EL BORREGO (1996)



Café Tacuba conquistaba al público chileno haciendo lo que más le gustaba: Tocar. Y tras haberle dado al público una cuota de lo gustaba con sus éxitos del momento, se fueron con la canción menos digerible del "Re" dejando estupefactos a todos.


2. LOS PRISIONEROS - LATINOAMERICA ES UN PUEBLO AL SUR DE EE.UU (2003)



Los Prisioneros venían de hacer unas declaraciones en Perú donde decían que se avergonzaban de ser chilenos el cual causó enorme molestia en su propio país, donde no querían que tocaran y hasta los amenazaron de muerte. Sin embargo, poco le valió a Jorge González quien hizo hincapié que respetaba al peruano, boliviano y argentino, y que si alguien tenía un problema con eso le podían lamer el ano.



1. SODA STEREO - PERSIANA AMERICANA (1987)



"La música moderna" llegaba a Viña, e irrumpía un festival caracterizado por artista de canción melódica y baladistas. El rock en español se encontraba en uno de sus momentos masivos y la presentación histórica de Soda Stereo confirmó el éxito que tenía en la región y los nuevos tiempos en la música popular.