martes, 5 de junio de 2012

ENTREVISTA EXCLUSIVA: TAN FRIO EL VERANO





Nuestra sección "Entrevistas Exclusivas" siempre ha buscado presentar un artista que consideramos de los nuestros y que acogemos como propuesta para que llegue a más oídos. Hemos tratado de cubrir diferentes geografías y conceptos a lo largo de estos años. 

En esta oportunidad llega una banda venezolana que está despegando con una producción de lujo. Barquisimeto, la ciudad que los vio nacer. La idea de un par que se convirtió en un colectivo. Pero dejaremos que ellos hablen de su historia a través de nuestras preguntas. El baterista Juan Rojas fue el que se animó a contestarla. El descubrir el resto depende de Uds.



1. ¿Como se inició la banda?

Empezamos en el 2007 cuando Daniel Mandino y yo salíamos de una banda de post rock llamada Ogmandino. Para entonces, Rafael García empezaba a experimentar en software de música electrónica en su proyecto “Stereotribot” y se unió a Daniel. Me llamaron y empezamos a componer algunas ideas que luego formaron parte de nuestro primer EP “Invierno”.

2. ¿Se consideran una banda de post-rock?¿Dónde recogen sus mayores influencias?

En algún momento en nuestros inicios nos consideramos post rock. Desde entonces ha pasado algo de tiempo y hemos experimentado con nuevos sonidos y texturas. Lo que hacemos ahora va un poco más al shoegaze, a lo industrial y a los sonidos electrónicos, así como un enfoque más audiovisual de lo que hacemos. A través de todo este tiempo, nuestras influencias han crecido bastante. No podemos esconder nuestras raíces impulsadas por clásicos como Sigur Rós, Explosions in the sky o Mogwai, pero con el tiempo nos hemos encontrado con otros proyectos súper interesantes tanto dentro como fuera de nuestro país. Todo esto ha sido parte de lo que nos ha formado musicalmente.

3. Entre el EP Invierno del 2010 a Primavera ¿Hacia que punto ha ido la evoluciones de la banda respecto a su concepto musical?

En “Invierno” nuestro sonido era más simple, más sencillo: Para entonces sólo éramos bajo, guitarra, teclado, batería y algunos arreglos de trombones. La configuración musical de Primavera contiene elementos como bandoneón, teremín, trompetas, nuevos recursos electrónicos, melódicas y hasta arreglos vocales y letras. También nos hemos decantado hacia un sonido un poco más industrial y electrónico, cuidando siempre los elementos acústicos y orgánicos que iniciaron nuestra banda.

4. Han tenido un recibimiento muy importante por los medios digitales ¿Creen que eso se deba a que el disco está puesto para descarga gratuita?

De alguna manera. Es más fácil la difusión de “Primavera” de forma viral y gratuita a través de la red, una vez que el disco ha sido lanzado de manera gratuita. De cualquier manera, creemos en la difusión abierta del arte y la música y no lo hicimos por esto. Creemos que el recibimiento que ha tenido nuestro disco es producto del trabajo duro y el cariño que le hemos impreso a la banda.

5. ¿Qué tan informados están del panorama latinoamericano?¿Han oido de hablar de bandas como Austin Tv?

Gran parte de nuestras influencias vienen de varias partes de Latinoamérica: Tenemos buenas relaciones con los colombianos de Sismo e Il Abanico, siempre escuchamos la música de Hello Seahorse! y Ambiente de México y a los puertorriqueños de Balún entre algunos otros. Respetamos y admiramos bastante la música de Austin Tv y de hecho, pronto viene una sorpresa con ellos. Manténganse en contacto!

6. Algunas páginas les han comparado con Sigur Ros y hay un cierto parecido entre la portada de Primavera y el último disco de la banda islandesa "Valtari" ¿Se han percatado de ello?

Tenemos una anécdota bastante graciosa con respecto a eso: un par de días antes de que el arte de “Valtari” se hiciera público, mostramos a través de nuestras redes sociales lo que para entonces sería la portada de “Primavera”, un arte del mar con colores sepias en escala de grises. Imagínense nuestra sorpresa al ver la estética del nuevo disco de Sigur Rós: Inmediatamente empezamos a trabajar de nuevo en la portada de nuestro disco. Sería tonto negar la gran influencia de estos islandeses sobre nosotros, sin embargo consideramos que desde hace algún tiempo hemos tomado un camino muy diferente conceptual y musicalmente hablando.

7. Hacia donde va la banda ¿Qué metas o que proyectos esperan concretar proximamente?

Cuando concluyamos la etapa del lanzamiento en físico y el showcase de  “Primavera”, tenemos planeado girar por varias ciudades de nuestro país, así como concretar algunos viajes internacionales. Paralelamente a esto, tenemos pendiente un disco de remixes con la presencia de algunas bandas y artistas interesantes. También estamos trabajando en proyectos en otras disciplinas audiovisuales. Pronto vendrán algunos otros documentales, así como un mediometraje. De igual manera estamos ya pensando en un próximo trabajo musical, nunca hemos dejado de componer.


No hay comentarios.: