jueves, 7 de junio de 2012

LAS 50 CANCIONES DE LOS PRIMEROS 30 MESES DE LOS 2010'S (50-41)


¿Qué ha sucedido en la música hispanoamericana contemporanea los últimos 30 meses (un cuarto de década)? La información de la música a la velocidad de la luz, un mainstream cada vez más obtuso y un circuito indie cada vez más conectado irrespetando las fronteras, pero sea cual sea la plataforma de los artistas, ninguno deja de negar de importancia de las redes sociales.

¿Y que hay de las movidas? Cultismo internacional inmediato, artistas que se descubren en blogs que en 2 años tocan en festival de 300 mil personas, una apertura del rock que subyace a exponentes con discursos aparotosos de defensa de la plasticidad, el amor de la computadora al servicio de la confección de canciones, leyendas que no rehusan a abandonar a las multitudes, una industria musical que aun no sabe para donde girar, radios de todas las alternativas y alternativas más allá de la radio. De la avalancha de artistas dispuestos a colocar su música su música donde vitrina fuera posible a los sobrevivientes con una propuesta más que aceptables por los filtros de los nuevos medios digitales. Los ignorados internacionales de la década pasada regresando a reclamar su puesto. El indie pop nacional como estrategia de sello de calidad.

Todo ello resumido en 50 canciones de 50 artistas diferentes. Y como se trata de 50, pues 50% fue hecha en base a una lista a criterio de Rock en las Américas y otros 50% en base a dos sondeos populares. De los sondeos, secuestrados por los fanáticos acérrimos de los que plagan las encuestas y no les gusta razones, no hubo mayor desentono en el tope haciendo una aburrida lucha sin competencia entre "Labios rotos" de Zoé y "De todo el mundo" de Bunbury. El macrosondeo estuvo más interesante en la parte inferior, donde canciones sin dueño popular, pero provenientes de propuestas igual o más interesantes que las de arriba luchaban por un lugar en el top, siendo vencidos por la imposición númerica (en referencia a "Cariñito" de La Ola Que Quería Hacer Chau, "Freezer" de NormA, "Un canto a mi tierra" de Quantic, "Puente" de Chancha Vía Circuito", "Montañoso" del Grupo Fantasma, "Me gusta la noche" de Adrianigual y "Encandila" de 3Pecados.

A nuestro criterio:

1. Zoé - Labios rotos
2. Calle 13 - Calma pueblo
3. Javiera Mena - Hasta la verdad

Macrosondeo:

1. Enrique Bunbury - De todo el mundo
2. Zoé - Labios rotos
3. Nacho Vegas - La gran broma final

Microsondeo (en el propio blog):

1. Zoé - Labios rotos
2. Enrique Bunbury - De todo el mundo
3. No Te Va Gustar - Cero a la izquierda

Gracias "ENEMI" por la plantilla (algo bueno se saca de tu página)...

50

2010
Poco favorecida en nuestro sondeo de popularidad, pero consentida de la blogósfera (incluidos), Lido Pimienta surca en el Do It Yourself como producto pop casero y "Mueve" abre un nuevo paradigma en cuanto a cuantos elementos se necesitan para crear nueva música.

49

2011
Las peripecias de Teri Gender Bender de hacer la banda que ella creía y que se maneje bajo sus propios parámetros encontró como aliado a Omar Rodriguez-Lopez. "Henry don't got love" es la síntesis psicótica armonizada del disco debut, "Sin Sin Sin". El único tema de título y letras en inglés de nuestra lista.

48

2011
"La soledad no es un herida" es una canción directa, de mensaje claro, estribillo rimbombante, como deben ser un buen tema pop-rock. La banda argentina que se maneja en forma independiente sabe como sacarle la vuelta a los condicionales del mainstream.

47

2011
El norteamericano de origen ecuatoriano Roberto Carlos Lange tiene una trayectoria corta pero intensa en proyectos de corte electrónico. "2° día" es su apertura hacia cortes más pop pero con el sello característico que se ha ganado una reputación en el mundo indie.

46

2010
Canciones intensas, temáticas universales. Viniloversus resume todo en "Juega bien tus cartas". Recibimiento más que aceptable de su oriunda Venezuela y un temita que se te queda pegado en la cabeza.

45

2012
Proyecto colombiano que retorna a esas exploraciones afrancesadas que gustan a los nuevos buscadores de exotismo. Catalina García, quien da la cara en la banda, pone el imprimante en "Suin romanticón" dándole sofisticación a un tema coqueto, pero aquí hay investigación de diversas eras que termina convergiendo en poco más de cuatro minutos.

44

2010
La transición de Alex Anwandter del frontman de una querida banda de rock alternativa a un indie pop star tuvo su parada en su seudónimo Odisea, donde en clave chilena rinde un tributo con una producción de lujo a artistas como Michael Jackson. "Cabros" es el producto de ese momento.

43

2010
Jessy Bulbo se reinventa de una rebelde indie fresa a una verdadera subversiva de canciones pop en "La cruda moral" donde hace atributo de ser uno de los mejores artistas capaces de burlarse de sí mismos y no salir victoriosos si no con canciones deliciosas al paso.

42

2010
Como Hombres G y Panda, Don Tetto sigue la tradición del rock de estación radial  para púberes a la orden. Canciones como "Mi error" demuestran que son buenos en la materia.

41

2010
El miembro de The Mars Volta ha sido uno de los músicos más activos de la escena hispanoamericana en los últimos 36 meses. No dejó escapar a su ex-novia Ximena Sariñana para sacar su lado más melancólico y dejar su testimonio en un tema tan frío y apasionado a la vez como "Miércoles" de su disco "Ciencia de los inútiles".

1 comentario:

Conexion Voltaje dijo...

Demasiadas de mis favoritas! Gracias por la lista, estoy descubriendo un buen de bandas!

(ja! para ponerlas tambien en mi blog!!)

www.conexion-voltaje.com