domingo, 10 de junio de 2012

LAS 50 CANCIONES DE LOS PRIMEROS 30 MESES DE LOS 2010'S (30-21)


30

2011
Si "Muérdete la lengua" era su "Aqui", "Buen soldado" es su "Bueinvento", y es que la evolución de Francisca Valenzuela es un chiquilla multifacética que se puede reir de ella misma y que no teme en ser más pop y sofisticada, la ha hecho autora de temas como "Quiero verte más" que certifican su calidad para canción de potencial masividad.   

29

2011
A estas alturas Austin Tv no tiene que rendir cuentas a nadie. Se pueden reir de sus detractores y pueden ponerse jocosos con temas enérgicos pero bajo estructuras pop como "El hombre pánico". Aqui no hay truco, una canción tan contundente que volvió a justificar una razón para considerar contar números desde que Pitbull lo había hecho detestable unos años atrás.

28

2011
Nacho Vegas ha tomado la masividad en España, pero todavía tiene una deuda pendiente con América Latina, donde aún sigue teniendo un status de culto. "La gran broma final" reafirma su liderazgo dentro de los grandes cantautores actuales y porque la ironía es la mejor receta para crear nuevos clásicos.

27

2011
Christina Rosenvinge es otro de los personajes de gran recorrida y trayectoria musical que demuestran que reiventarse no es una cuestión de look -aprende Madonna- sino de saber observar la contemporaneidad bajo que uno está parado, y ella hace eso y se sumerge hasta ver sirenas y personajes de ficción.

26

2010
Con un extraño recuerdo a La Gusana Ciega, Enjambre demuestra que aun los ganchos para hacer una buena canción pop-rock. Letras de amor, nada de rebusques y llegar directo a la  fan enamorada del rock, es lo suficiente para la ex-banda de Los Angeles, y que ahora desde el DF, quieren destronar a Zoé ¿lo lograrán?

25

2010
Más allá del título, Julieta Venegas es otro personaje que está más allá del bien o el mal. Cualquier discusión que sí debe ir a cuadrar con el pop o no, a estas alturas cae más de absurdo. Julieta llegó para quedarse, ella marca tendencia y no le cuesta nada revolcarse en bizarradas como su video o hablar de las maripositas. Remodela la imagen de la mujer latina y se burla de ella..una vez más.

24

2011
Dávila 666 ha conseguido una inesperada atención de los medios anglos  teniendo en cuenta que todas sus canciones son en español. Pero ellos hablan el lenguaje universal de hacer canciones de putrefacción garage con ganchos pop y nadie se puede resistir a ellas. Por cierto ¿alguien ha visto a mi nena?

23

2010
Los Bunkers no se amilanan y demuestran que hasta Silvio Rodriguez es fuente de retroalimentación en el aveces obtuso mundo del rock en español. La reinterpretación de "Quien fuera" los lleva más al término nostálgico que a la redención entera pero demuestra que los grandes clásicos sobreviven en los tributos de sus fanáticos.

22

2010
Rita Indiana es una embajadora dominicana, pero no de la bachata pop de Aventura o Prince Royce, ella es embajadora del mundo underground dominicano que conoce más que nada y en él encuentra inspiración para deconstruir canciones que caminan entre la modernidad y la identidad. "La hora de volvé" también es un tributo involuntario al peruano César Miró.

21

2010
El Calamaro de los 2010's es un Calamaro que se emputa entre el hipsterismo y su conservadurismo ideológico. Se mueve por Twitter pero detesta al público de las redes. Atrae masas pero se burla de sus prejuicios. Por ello no se inmuta en llamar a uno de los hombres de la cumbia argentina, Pablo Lescano, y graba un tema donde se pasea entre el pop pegajoso que conoce y la cadencia conocida de Vicentico.

No hay comentarios.: