viernes, 24 de agosto de 2012

DOCUMENTAL: AL UNISONO (2007) JAVIERA MENA Y GEPE, 2 CHICOS INDIES QUE BUSCABAN EL MAINSTREAM





2007 es el año donde se estrena "Al Unísono", un documental de Rosario González y Pablo Muñoz sobre la consolidación de Gepe y Javiera Mena en el panorama musical chileno. Algo prematuro si vemos como han crecido desde aquel momento. El día de hoy son 2 artistas totalmente identificables por alguien que siga al mínimo de lo que pasa por el panorama hispanoamericano musical actual.

El documental habla tanta de la relación de ambos artistas así de sus inicios como partes de otras bandas. Javiera fue parte del duo Prissa (que en algún momento se llamó Televisa) mientras Gepe fue parte de Taller Dejao. Pese a que comprendían el rock y socializaban con muchos músicos que eran parte de esa escena jamás se identificaron con él, y siempre procuraron hacer canciones con los elementos que tenían a la mano y sin prejuicios de sonar a pop. Compañeros músicos así como periodistas relatan cada una de esas experiencias y como en algún momento ello generó un gran interés de la prensa especializada que echó flores al "Esquema juveniles" y "Gepinto", los debuts discográficos de ambos. En algún momento del video no podía faltar Cristián Heyne. Desde ese 2007 a ahora han pasado muchas cosas en sus carreras y parte de ello ha sido el reconocimiento de una parte importante de medios especializados a nivel hispanoamericano, y como el internet se convirtió en un vehículo importante de ello. En el video se muestra una de las primeras relaciones musicales que nació vía Internet, que fue la de Javiera con Entre Ríos de Argentina. 

Aún no llegaba Julieta Venegas, Kelly Polar, Kings of Convenience, Jens Lekman o El Guincho. Sin querer queriendo terminaron imponiendo nuevos criterios a la escena contemporanea y abriendo el segmento a un público que no tenía tanto prejuicio a la hora de recibir el mainstream pero siempre imponiendo el discurso como el suyo. Indie, a la hora de la etiqueta; hipster, a la hora de la sospecha. Sea lo que sea, gente de diversos sectores los tienen a sus pies. Una pequeña revolución. El mainstream espera por ellos.

No hay comentarios.: