martes, 4 de diciembre de 2012

ARTISTAS DEL 2012 SEGUN EL GRUPO LAST.FM DE ROCK EN LAS AMERICAS


El año pasado empezamos a mostrar las estadísticas ofrecidas por la gente que integra nuestro grupo en Last.fm, una comunidad donde todos son invitados a participar y estas toman lo que cada uno de ello va oyendo a lo largo del año y componen charts semanales que son publicados en la propia páginas. Las siguientes estadísticas han sido extraidas en base a los gustos a los topes de los mismos a lo largo de la semana.

Como el año pasado se incluyen las listas TOP 2011 y ATEMPORALES, aunque con ligeras diferencias. Al ser listas excluyentes los que no entran en la primera lista pueden pasar a la segunda, la regla debe ser que el artista haya lanzado un disco en estudio o en vivo con temas inéditos durante este año o el anterior, y que a su vez al menos uno de las canciones del disco haya estado en el Top 40 de la lista de canciones del artista en Last.fm o en su defecto haya tenido un incremento significativo en el gráfico del "Listening trending" a partir de la salida del álbum. Es por ello que Café Tacuba se encuentra en la lista de ATEMPORALES, por ejemplo.

Asimismo la lista EN ASCENSO ahora pasa a ser para todo artista que debutó con un disco en América desde el 2008 (5 años atrás) y aun no ha ingresado a una lista TOP (o 2010 o 2011), y se crea una lista llamada ATEMPORALES donde se incluye a cualquier artista que tengan en Last.fm menos de 5000 oyentes y que no haya ingresado a una lista en años anteriores. Al no ser listas excluyentes pueden haber artistas que ingresen a ambas listas, y esto fue lo que le pasó a los mexicanos Capullo.

Recuerden que si gustas de ROCK EN LAS AMERICAS necesitamos que seas parte de nuestro grupo de Last.fm. Subscríbete en http://www.last.fm/group/ROCK+EN+LAS+AMERICAS



 TOP 2012
1. Babasónicos 

2. Zoé 
3. Natalia Lafourcade 
4. Gepe
5. Enrique Bunbury
6. Carla Morrison
7. Astro
8. La Gusana Ciega
9. Alex Anwandter
10. Hello Seahorse!

Babasónicos sin mucho esfuerzo se consolidó como el grupo más oido del año, respaldado en su histórica discografía (pero con una considerable proporción por los sencillos del último disco). Zoé inamovible en comparación al año pasado y Lafourcade haciendo gala de su exitoso álbum de versiones de Agustin Lara. Aparecen en el Top un artista chileno más que el año pasado: presentes Gepe, Astro y Alex Anwandter. Y la más grande sorpresa fue que se coló La Gusana Ciega gracias a que su éxito "Conejo en el sombrero" fue bastante oída la primera parte del año.


ATEMPORALES
1. Soda Stereo

2. Gustavo Cerati
3. Calle 13
4. Café Tacuba
5. Los Fabulosos Cadillacs
6. Andrés Calamaro
7. Héroes del Silencio
8. Charly García
9. Julieta Venegas
10. Fito Páez

Soda Stereo y Cerati reafirman un reinado y favoritismo popular en el tope de la lista. Las modificaciones en las reglas favorecieron la entrada de Calle 13; de otro lado, Café Tacuba y Los Fabulosos Cadillacs repiten el plato y dan el paso a artistas como Andrés Calamaro y Charly García.

 EN ASCENSO
1. Dávila 666

2. El Guincho
3. Russian Red
4. Adrianigual
5. Capullo

Dávila 666 fue una banda perjudicada por las reglas del año pasado; pero con la reformada lista pudo reivindicarse sin problemas con su éxito indie "¿No crees que ya cansa?"; los españoles El Guincho y Russian Red siguen el juego muy de cerca. En tanto que Adrianigual es la única banda de esta lista que aparecía el año pasado.

REVELACION
1. Capullo

2. ..Al Cruzar La Calle
3. Juan Cirerol
4. Tony Gallardo II
5. MIMA

La banda mexicana Capullo se coló en el tope gracias a su exito indie "A quien amas en realidad es a mi" (junto a Lido Pimienta). En tanto que la venezolana ..Al Cruzar La Calle también reclamó su derecho de piso  con "Romanticismo ultravioleta". Detrás le sigue Juan Cirerol que ha tenido un año fabuloso no solo en las escuchas sino en el mundo de las tocadas en vivo por toda la región. María y José repite el plato pero bajo su alter ego Tony Gallardo II (un caso único y probablemete irrepetible) y termina con la puertorriqueña MIMA que traía en su brazo "El pozo" lanzado a finales del 2011.


No hay comentarios.: