domingo, 7 de diciembre de 2014

LOS ALBUMES DE LA BLOGOSFERA LATINA, AÑO 2014

Los medios digitales van evolucionando. Los blogs en su forma original se van perdiendo. Unos se están volviendo proyectos más grandes con su equipo de trabajo y editorial; otros se resisten en un Blogger donde Google cada vez lo hace más inaccesible.

De otro lado, quedan los 20 albumes que nos dejan cada año, como lo hacemos desdel 2010. Nuestra búsqueda base depende de las listas de Panamerika, el especial de fin de año de AltLatino, lo mejor puntuado durante el año por Club Fonograma, así como lo revisitado por Senhor F y este año más que otra veces el enfásis en la presencia de estos álbumes en los medios digitales latinoamericanos y en menor medida la presencia regional en los medios de España y el mundo.









A medida que pasan los años queda más claro la diferencia entre los actos revelación (no necesariamente nuevos pero que están teniendo la atención merecida), el mainstream y el (ahora) indie establecido.

Buscamos reconocer la heterogeneidad sin perder la conexión y la relativa concordancia entre los medios digitales. Este año se perdió finalmente el hecho que no se repetía la nacionalidad del disco del año. Nuevamente volvió hacia Chile (en el 2011, Astro tuvo el disco del año) y este año por primera vez el primer y segundo también fueron álbumes de artista de una misma nacionalidad.

Repasamos las 20 producciones que acogió la blogósfera latina.












20. CENTAVRVS - SOMBRAS DE ORO

Tras varios EP, su primer LP es una celebración a la cultura mestiza. Cuenta con la aceptación de RateYourMusic.com.






"Lo que hace Centavrvs es impresionante en varios niveles, hay una serie de luchas en su música (experimentales, regionales y personales), así como una hambre e imaginación voraz. Cuando se habla de música con influencias regionales, se suele caer en clichés o en paradigmas creados hace mucho tiempo por músicos tan geniales como los de Nortec, que si bien no caducan, aún pueden ser llevados más lejos. Eso justo es lo que esta banda intenta en Sombras de Oro, empujar sus referencias, su oficio y al concepto de la canción popular en sí."








19. RUSSIAN RED - AGENT COOPER

Con un perfil más desarrollado, la española que canta en inglés entra a la lista respaldada básicamente por los usuarios latinos de RateYourMusic.com





"Lourdes Hernández, la española conocida como Russian Red, es un bicho raro dentro de la escena del pop folk. Y ahora, con Agent Cooper, se aleja aún más de lo planteado en sus discos anteriores. Lejos quedó la figurita folkie de I Love Your Glasses, y, con su tercer esfuerzo en estudio, Hernández incorpora más instrumentos, más capas sonoras, y hasta una imagen de femme fatale que se puede ver en la tapa del disco. La música sigue siendo igual de entretenida, pero más voluminosa; sin embargo, Agent Cooper no termina de cerrar."







18. EL COLUMPIO ASESINO - BALLENAS MUERTAS EN SAN SEBASTIAN

La quinta producción de la banda de Pamplona cuela nuevamente a El Columpio Asesino en una lista de Albumes de la Blogósfera. Con la lucha a la resistencia del tiempo, su presencia es respaldada por Panamerika.





"Inconformidad y protesta son palabras que describen perfectamente la nueva producción de El Columpio Asesino. La sociedad carcome y provoca a su conveniencia; este disco está diseñado para saber qué ocurre, para no formar parte de ello. Como dice Álvaro para El Cotidiano, su deber es simplemente exponer sus inconformidades, no dar propuestas para mejorarlas. Esto es lo que hace de este álbum el más conceptual de sus cinco producciones."








17. LAS HERMANAS - EP

La producción colombiana que ha refrescado la música latina electrónica demuestra que hay lugar para cosas sumamente originales y propositivas. Aparece en Club Fonograma y Panamerika.



"I was intrigued by Las Hermanas at first. Who were they? The name sounds like they’d be some sort of kitsch cumbia outfit, or perhaps the matriarchal rulers of a mist-enshrouded moorland wilderness in Game of Thrones. As it turns out, Las Hermanas is actually the moniker of Colombian visual artist and producer Diego Cuellar, who has released one of the most surprising records I’ve heard recently. Anyone expecting the verdant rhymes and fusing of styles that adorn much regional hip hop will probably find the same thing. This is an intriguing experimental record, interwoven in an ethereal web of loops and samples that drinks from the same creative trough as US producers like J Dilla and RZA."







16. MANUEL GARCIA - RETRATO ILUMINADO

Casi establecido en su natal Chile, el quinto album del ex-Mecanica Popular demuestra que los medios digitales también tienen un lugar para el rock de cantautor. Respaldado por RateYourMusic.com






"Manuel García jamás ha enfrentado con timidez la música. De hecho, su lanzamiento anterior, “Acuario”, sorprendió por el brusco viraje del género de la cantautoría al electropop, donde se vio más como crooner que como cantante y guitarrista. En ese sentido, Manuel da otro salto incluso más arriesgado, y presenta un disco doble –un formato totalmente ajeno para la época- que reúne diecinueve temas que lo muestran como jamás se lo ha escuchado. Eso, unido a la producción musical de Ángel Parra, resume un trabajo que une dos personalidades muy reconocibles y que logran, por sobre todo, conmover."







15. LOS RANDOM - PIDANOMA

El disco desde la trinchera de los medios más cercanos a la música progresiva y al metal, Los Random marcan territorio y demuestran que hay espacios para más música de este tipo. Respaldado por RateYourMusic.com.




"¿A que le apuesta el trío? Definitivamente no es a volar cabezas ni a buscar vacíos elogios sobre como serían ''virtuosos'' o ''genios''; intentar descifrarlo es virtualmente imposible cuando son pocas las líneas que se recitan. ¿Complejos? en definitiva. ¿Pretenciosos? para nada. ¿Digeribles? No, pero eso es justo lo que provoca el atractivo de sus larguisímas piezas"







14. DIOSQUE - CONSTANTE

Aunque tuvo un espaldarazo grandísimo de Club Fonograma, el impacto fue reducido por otros medios. Hay que recordar que el artista argentino lanzó su disco por el sello chileno Quemasucabeza.






"En Constante Diosque parece lograr eso que se propone en canciones como Arriba, llevarnos de paseo por la nada y obtener una imagen satelital de su visión musical, captar nuestra atención, interactuar, hacernos pensar y bailar, reconocerse en el panorama y subir para trascender. Sus deseos de eternidad o infinidad tal vez no sean saciados entre las personas que lo escuchamos, bien sabido es que el indie, y la industria musical en general, es un terreno muy impredecible, pero garantizamos que con esta placa el cantautor ha logrado volver eternas sus frases y es más que seguro que nuestro agradecimiento por sus notas va más allá de una línea de tiempo para girar infinitamente en nuestros universos personales.."







13. 107 FAUNOS - ULTIMOS DIAS DEL TREN FANTASMA

El indie rock argentino hace su casi ya establecido presencia en la lista. Respaldado por RateYourMusic.com y Club Fonograma.




"La nostalgia se apodera de la nueva producción de 107 Faunos, algo que se puede alcanzar a predecir ya desde su enigmático título: Últimos Días del Tren Fantasma. Un disco que se convierte en la mejor producción de la banda argentina a fuerza de calidad e inspiración, moviéndose dentro de la estético que les dio origen y los mantiene con vida: el indie rock "






12. MOLDES - AGUAS DE MARTE

El año pasado, la entrada de "El Primer Disco de Victor Hugo" a la lista parecía ser un caso aislado de presencia peruana en la lista. Sin embargo, la banda de Katia De La Cruz ha demostrado que existe una mayor apertura por los medios digitales regionales para actos del país. Aparece en el top de Rateyourmusic.com así como Panamerika.





"Si el disco homónimo con el que debutó, cuatro años atrás, ya reflejaba una vocación ecléctica que tenía escasos parangones en la escena limeña, este Aguas de Marte no solo consolida a Moldes como la banda de rock más impredecible del medio, sino que también nos permite plantear, con total convicción, que estamos frente al mejor grupo peruano del momento, algo que seguramente pudo comprobar el público colombiano que lo vio y escuchó en los conciertos que ofreció en enero de este año en Bogotá, en la que fue su primera gira internacional."









11. CALLE 13 - MULTI_VIRAL

Calle 13 empieza a polarizar cada vez más a los medios digitales y ello tiene algún efecto al ser ignorado (o vejado) por medios como Panamerika y Club Fonograma, según sea el caso. Igualmente su presencia en el top de RateYourMusic.com le otorga un merecido lugar aquí.




"Lo más interesante de MultiViral está en el lenguaje; el valor poético de su rap es incuestionable, incluso para los que no los tenemos todos los días en los oídos. Calle 13 habla en los términos lingüísticos de un español, un mexicano, un colombiano o un puertorriqueño; inscriben las situaciones locales en la globalidad y lo hacen sin miedo a imitar ciertos ritmos célticos del norte de Europa o de subirse a la ola de ukelele con una línea continua por los compases por los que ya les conocemos."








10. SINGLE - REA

Llegado a América por el fuerte hype español, la cuarta producción de los ex-miembros de Le Mans es la primera en colarse en nuestras listas. Respaldados por Panamerika y Rateyourmusic.com





"El de Single es un Teatro Mágico –sólo para locos–. La entrada cuesta la razón. No hay muchas localidades, no es fácil dar con ellos. Pero el petit comité de seguidores que da con el vaudeville extraviado de Single encontrará al dúo en pleno dominio de su obra, en ese preciso instante en que pueden materializar cualquiera de sus sueños y obsesiones."









09. CHANCHA VIA CIRCUITO - AMANSARA

Uno de esos otros casos donde el hype internacional trajo una respuesta tardía en los medios regionales. El disco de artista argentino mejor rankeado en la lista. Respaldado por Panamerika y AltLatino. 







"Como para dar una razón más a nuestro gusto, ahora lanza “Amansará”, nuevo disco que continúa con su linea, en esa electrónica que presume de distintos ritmos folclóricos pero sin caer en ninguno de manera obvia, como jugando a armar a medias una imagen del rompecabezas global que ya todos tenemos rodando dentro. Que sigue calando fuerte en los vuelos místicos. Que todavía plantea con computadoras y sintetizadores una expresión que quizás tiene más que ver con lo natural, en un decir que de alguna forma también se torna un pedido ecológico."





08. JORGE DREXLER - BAILAR EN LA CUEVA

Drexler quiso ponerse moderno y llama a un equipo colombiano que incluye a Mario Galeano de Frente Cumbiero. Suficiente fue para ganarse a los medios mainstream y ganarse dos Grammys Latinos relacionados a esta producción. Respaldado por Rateyourmusic.com y AltLatino.





"Drexler is not your ordinary songwriter: He's an ear, nose and throat doctor who didn't launch a music career until he was 30. The awe he felt learning about the laws of science and the natural world still finds its way into tracks like "Todo Cae." In the song, whose title translates to "everything falls," love is so powerful it can defeat gravity and entropy."






07. WHITEST TAINO ALIVE - ¿DONDE JUGARAN LOS CUEROS?

La respuesta dominicana a lo que un año atrás lanzó Füete Billete y con una inusual referencia al álbum emblemático de Molotov (tanto en el título como en la portada) se ha convertido rapidamente en un disco de culto para los amantes del trap y los beats fiesteros. Respaldados por Panamerika y Club Fonograma.




"As we heard in singles “Burlao” and “Piel de Leather” leading up to the release, WTA has proven their commitment to keeping it un-proper, and to not taking anything too seriously to the upmost. You’ll hear an explicitness familiar from contemporaries and fellow party rockers from a nearby island, Füete Billete, as the group positions themselves as laid-back, sarcastic cultural commentators of the Trill Choperia variety. Reading through on stand-out selections like “Pretty Fly for a Chopo” and “Duran Duran Duran,” WTA’s lyricisms plays with cultural currents while placing a Dominican-particular linguistic spin and sense of humor onto the track" 






06. AJ DAVILA - TERROR AMOR

AJ ha tenido una presencia muy fuerte en la blogósfera y con su disco debut (que también ha sido editado bajo el nombre del álbum como el nombre del artista) ha demostrado la confianza depositada por medios como Club Fonograma o RateYourMusic.com.




"In all of its many guises, Terror/Amor serves more than a cultural, collective purpose. The artistic choices made here have been designed by a mastermind, executing each idea with vigor and sharpness. Powerpop numbers “Dura Como Piedra” (feat. Selma Oxor) and “2333” (feat. Mercedes Oller of Las Robertas) show little concern for packaging boy-meets-girl vignettes, instead, favoring naked forms of tempo shifting and free-falling grace. Unbelievably catchy tracks like “Es Verano Ya” and “Ya Se” play off as emotional-pulling cards that in some way or another validate AJ Dávila as a pop music songwriter."






05. ASES FALSOS - CONDUCCION

El segundo álbum de la banda chilena llega para demostrar que la banda es más que un álbum. En medio de la divergencia de opiniones, ellos aparecen en Panamerika, Club Fonograma y RateYourMusic.com.





"Si desea disfrutar el material en todo su esplendor, es recomendable escucharlo en el orden establecido. Notará que las canciones agrupadas en combos sonoros son vaivenes rítmicos y emocionales, y por lo tanto, hacen que el disco sea fácil de escuchar. Inclusive, como ejercicio, recomiendo que escuche de corrido los dos materiales de Ases Falsos, o reproduzca ambas listas de canciones en aleatorio, se encontrará con una odisea rica en temáticas y en emotividad que vale la pena explorar."





04. ARCA - XEN

De artista exclusivo de Club Fonograma (bajo su anterior proyecto de Nuuro) al espaldarazo de Kanye West y la última inspiración para Bjork, el venezolano Arca rompe esquemas con su primer LP entre el wonky y el glitch hop. Respaldado por Panamerika, Club Fonograma y RateYourMusic.com





"Arca es un músico joven que tiene mucho que aprender, al que la inexperiencia le cobró factura en algunas facetas de su debut. A pesar de eso, creo que es uno de los discos más sólidos (por momentos) en este 2014, que ha estado dotado de grandísimos discos de producción electrónica. Arca llegará a las alturas de los más grandes, de eso estoy seguro, pero antes debió pasar por la inexorable novatada que nos juega a todos la vida: la primera vez como hito de todas nuestras experiencias."





03. MERIDIAN BROTHERS - SALVADORA ROBOT

Tras haber sido injustamente ignorados en un principio por la blogósfera, su última producción rectifica ello y propone al proyecto colombiano como unas de las mejores cosas experimentales de los últimos tiempos. Aparece en RateYourMusic.com y en Panamerika.




"Los Meridian podrían parecer un grupo nuevo si no fuera porque llevan quince años en activo, pero no fue hasta 2008 cuando el grupo empezó a elaborar ese sonido entre tropical y cósmico. Si The Residents hubieran nacido en Colombia se llamarían Meridian Brothers. Aunque estos no llegan a ocultar sus caras como los estadounidenses, el grupo conserva un halo de misterio, en las canciones se introducen risas tétricas y mezclan psicodelia con ritmos oriundos como la champeta (‘Somos los residentes’ y ‘Salvadora Robot’). "








02. JAVIERA MENA - OTRA ERA

Con portada atrevida, "Otra era" ratifica a Javiera Mena como una engreída de los medios digitales. Club Fonograma le dio un buen puntaje, Panamerika lo incluyó en su lista y también aparece en el Top de los usuarios latinos de RateYourMusic.com




"Para que nos aclaremos: el primer grupo de canciones mencionadas ataca a la entrepierna, el segundo a los pies y el tercero al corazón. Y aunque el tercero hace necesarias varias escuchas para ser debidamente apreciado (es lo jodido de que los otros dos grupos brillen con tanto fulgor), absolutamente todas las canciones de “Otra Era” son perfectas a la hora de estimular tus sentidos y tus sensaciones. Sí, soy consciente de que entre todas las partes del cuerpo enumeradas al principio de este párrafo no consta la cabeza. "
Fantastic Plastic Mag





1. ANA TIJOUX - VENGO

El cuarto disco de Ana María Merino llegó punzante y a romper el orden. "La bala" había ocupado un sexto lugar el 2012; esta vez, los usuarios de RateYourMusic.com, AltLatino y una fuerte presencia en los medios norteamericanos la consagraron en un año en donde la chilena participó en el sorteo de la Copa América y que cierra con una nominación para el Grammy anglo por esta misma producción.

"The superb fusion of genres throughout the album, along with the hip hop staple, are sure to make Vengo a chart topper. There are elements of flamenco, jazz, funk and Indian music played along with indigenous instruments, simple percussion and acoustic guitar. It’s an inspiring look at what music can be when created with such passion and with such a humane outlook of life."





Oye todos los discos de las listas de los Albumes de la Blogósfera Latina desde el 2010 hasta hoy

 

No hay comentarios.: